Es de público conocimiento que el número de efectivos policiales no se ajusta a las reales necesidades en cuanto a seguridad que nuestra sociedad requiere, encontrándose muy por debajo de lo necesario. A esto se suma que varios funcionarios han debido ser desafectados del servicio normal de las comisarías, ya que deben custodiar víctimas de violencia doméstica y género, cifra que se encuentra en crecimiento, tanto por un incremento de este tipo de delito así como por la falta de recursos específicos, por ejemplo tobilleras electrónicas. Esto ha llevado a que algunas comisarías, como la Seccional Cuarta de Villa Soriano, en oportunidad de encontrarse un solo agente de guardia, se deba cerrar la misma, si este tiene que salir a efectuar algún procedimiento, recorrida o diligencia.
Entiendo que urge subsanar este problema, ya sea incrementado el número de agentes, planificando mejor la asignación y distribución de efectivos (no puede desmantelarse una sola comisaría en la zona), o adquiriendo más tobilleras electrónicas. Considero esta última como la mejor de las medidas a adoptar teniendo en cuenta varios aspectos: se evita reducir el número de agentes por turnos en las comisarías, se emplea un dispositivo seguro ya que según informes oficiales de Presidencia de la República ninguna víctima protegida por este sistema ha perdido la vida, se preserva la integridad de los agentes ( caso del Policía asesinado en Salto que se encontraba custodiando una víctima), y no se los expone a condiciones de trabajo inadecuadas (en algunos lugares los efectivos no cuentan con un gabinete higiénico por ejemplo).
Solicito que este punto sea remitido a: Senador Guillermo Besozzi, Diputado Gonzalo Novales, Jefatura de Policía de Soriano, División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, SUPU Soriano, y que se radique en la Comisión que corresponda de esta Junta Departamental.
En otro orden, quiero hacer referencia una vez más a lo que está aconteciendo en la órbita del CEIP y sus medidas de reajustes. En la sesión próxima pasada daba cuenta de la preocupación de los padres ante las posibles medidas de unificación y fusión de grupos. En aquella oportunidad sostuve que había presentado por escrito, ante la Inspección Departamental de Soriano, una solicitud de acceso a la infomación pública amparada en la Ley N°18381.
Habiendo recibido en tiempo y forma una respuesta, quiero compartir un resumen de algunos puntos que se me informara:
- Los reajustes son actos administrativos que regulan la relación cantidad de alumnos por grupo en relación con la cantidad de docentes en las instituciones. El mínimo establecido para conformar un grupo es de 17 niños por docente.
- Los reajustes se realizan en forma ordinaria en el mes de noviembre con la matrícula departamental al 31 de octubre.
- Este año el CEIP, por circular 9/19, sugiere realizar ajuste extraordinario al 31 de marzo con el cometido de racionalizar cargos de maestros y número de alumnos.
- Propuesta de reajuste elevada a Inspección técnica por el Acuerdo de Inspectores marzo/19:
- En Escuela 6 de Villa Soriano transformar un grupo de 3er año y uno de 4to año en un grupo multigrado 3ro-4to con 29 alumnos
- En Escuela 47 de Palmitas unificar dos 5tos en un grupo de 5to años con 29 alumnos
- En Esc. N° 10 Mercedes: 3 grupos de 3ro se transforman en 2 grupos de 3ro con 24 alumnos c/u
- En Esc. N° 18 Sacachispas: 3 grupos multigrados con 48 alumnos y MD sin clase, en 3 grupos multigrados con MD con clase a cargo
- En Esc. N° 37 Santa Catalina: fusionar un grupo de 2do y uno de 3ero en uno multigrado con 24 alumnos
- En Esc. N° 54 de Cardona: fusionar 2 grupos de 1ero en un solo grupo con 25 alumnos
- En Esc. N° 112 Dolores: fusionar 2 grupos de 1ero en un solo grupo con 23 alumnos
- En Esc. N° 65 Mercedes: fusionar un grupo de 4to y uno de 5to en un multigrado con 29 alumnos
- En Esc. N° 98 Mercedes: fusionar 2 grupos de 1ero en un solo grupo con 29 alumnos
- Si el carácter del cargo docente es EFECTIVO, está previsto que nunca pierde su trabajo, reajustar implica llevarlo a otro centro educativo donde haya vacantes, esto sin perjudicarlo en cuanto a tipo de escuela, distancia de su casa ni salario, así como no perder su derecho a trasladarse al centro que él elija en el acto de traslado departamental o interdepartamental.
En resumidas cuentas, de este informe se desprende que al menos 9 Maestros quedan sin clase a cargo, pero nada dice si van a cubrir una vacante por ejemplo para desdoblar grupos numerosos, por la tanto interpreto que han de quedar como maestros a la orden para cumplir suplencias, o en la Inspección Departamental o cumpliendo otra función de apoyo en el centro escolar, por lo tanto no comprendo la necesidad de fusionar grupos.
Asimismo me preocupa la situación de los docentes que NO son EFECTIVOS, dado que sólo se da seguridad laboral para este tipo de cargos, no estableciendo que sucederá con los Interinos por ejemplo.
A todo esto se suma, como si fuera poco, la incertidumbre que están padeciendo varios docentes de Primaria a nivel nacional ante irregularidades en el cobro de sus haberes, así como el caso de algunos docentes que cubren suplencias y que dependiendo de la cantidad de días y de su forma de contratación (por resolución 662 del año 2005) INSÓLITAMENTE no les corresponde FONASA.
Insisto, la educación debe primar por encima de otros rubros, y en lugar de quitarle recursos se le debe asignar mucho más.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Senador Guillermo Besozzi, al Diputado Gonzalo Novales y a ADEMU Soriano.