La Agrupación 98 de AEBU hizo llegar a @gesor respuesta a los cuestionamientos planteados por la corriente Coordinación para el Cambio, ambas partes integrantes del sindicato de trabajadores bancarios.
Damos cabida la respuesta de la Agrupación 98 que expresa:
"El 6 de mayo asumieron las nuevas autoridades de nuestro Sindicato electas democráticamente en las elecciones celebradas en abril. Este acto celebra (no festeja) la democracia sindical, y renueva nuestro compromiso con la unidad y la lucha por un mundo mejor para la clase trabajadora.
En dicho acto, el nuevo presidente del Consejo Central convocó al escenario a los presidentes del Consejo de Sector Financiero Privado y del Sector Financiero Oficial; además del Secretario General y el presidente del PIT-CNT. También estuvieron presentes en el acto, compañeros trabajadores del gas, a quienes invitamos y con quienes nos solidarizamos como gremio hermano.
Lamentablemente desde el Sector Público no hubo presencia por parte de la Presidencia.
Desde la 98, lamentamos profundamente que el primer acto y volante de la Coordinación para el Cambio tras asumir la presidencia del sector oficial, sea para continuar generando división en nuestra interna, atacando con medias verdades (que son mentiras) la rica tradición democrática de nuestra AEBU.
¿Será que el 64% que no los votó en la Banca Oficial está absolutamente equivocado?, ¿será que los que formamos parte de ese 64% somos enemigos de la clase trabajadora? Nosotros creemos que no, porque creemos en la unidad en la diversidad.
En lo que no creemos es en la falsa unidad construida sobre los escombros de compañeras y compañeros.
Otra vez ponen en duda los balances de AEBU, los cuales se aprobaron por la Asamblea Nacional de Delegados, el segundo organismo en soberanía después de la Asamblea General del Gremio, en octubre del año pasado. Cabe aclarar que todas las corrientes del sindicato participaron de la misma.
Ponen en duda el compromiso del resto de AEBU con la lucha y el compromiso social, pero se olvidan que varios de los que formamos parte de ese 64% somos los que en unidad logramos que no quedara ni un solo trabajador en la calle tras la crisis de 2002, salvamos a la Caja Bancaria y logramos que sistemáticamente ingresaran trabajadores a la Banca Oficial.
Nos quieren poner de amigos de los “patrones, privatizadores y precarizadores”, pero ¿alguna vez fueron a armar un sindicato a una financiera?, ¿alguna vez firmaron un Convenio Colectivo?, ¿alguna vez en más de 2 años de presidencia de la Banca Oficial lograron ALGO para los trabajadores?. NADA. Incluso se han negado a firmar el Convenio de Mesa de Entes existiendo una resolución favorable de la Asamblea de trabajadores de la ANV.
Amigos de los patrones son los que hacen mucho ruido en la prensa, pero tienen re contentos a los directores de los Bancos porque no han tenido que pagar ni un solo peso más para los trabajadores porque no han logrado ni un solo acuerdo.
Amigos de los patrones son los que hacen mucho ruido contra sus propios compañeros, y tiene re contentos a los directores de los Bancos porque van a ir a negociar contra un gremio cada vez más dividido.
Por último, y similar a lo ocurrido de cara al acto del 1 de Mayo por parte de ADEOM, cuya presidenta pertenece a la misma corriente sindical dentro del PIT-CNT, dicen que no se le permitió hablar a la nueva presidenta de Banca Oficial porque no está en línea con el gobierno.
La realidad: nunca existió el planteo de su agrupación en ningún organismo o secretaría de AEBU para manifestar su intención de hablar. Por tanto, no se puede censurar lo que nunca se planteó.
Más allá de esto, cabe aclarar, que en actos anteriores (y en este) quien siempre habló es la presidencia del Consejo Central de AEBU, la cual no habla por estar en línea con nadie, sino porque es quien nos representa a TODOS como trabajadores del sistema financiero y fue elegida por los afiliados.
¿Será que a algunos compañeros le cuesta ver a AEBU como Sindicato ÚNICO del sistema financiero? Creemos que sí.
Esperemos que el próximo volante que saquemos como 98 sea para debatir ideas, para hablar de Convenio Colectivo, de préstamo de vivienda, de aumentar la partida por antigüedad, de reducir la jornada laboral, de sumar una licencia para cuidados, discutir que hacemos ante la incorporación de tecnología en las empresas, el teletrabajo que ya está funcionando en el BSE, y las iniquidades que siguen existiendo entre los trabajadores de la Banca Oficial.
¡Basta de medias verdades! ¡Más UNIDAD en la diversidad!
¡Más AEBU!".
Agrupación 98