En diálogo con @gesor el Dr. Chediak manifestó que el Poder Judicial “ha hecho todo en lo que está en su poder hacer”, y que en relación a las recientes declaraciones de José Nino Gavazzo “existe una fiscalía especializada” para evaluar si incurrió o no en algún nuevo delito.
¿Cómo le llegan las críticas respecto a que el Poder Judicial no tiene en cuenta el reclamo de las organizaciones de Derechos Humanos respecto al esclarecer las causas de los detenidos desaparecidos?
-Lo que aseveramos es que la Justicia en general ha hecho todo en lo que está en su poder hacer.
Nuestras condenas a altos funcionarios de la dictadura, incluso al ex Presidente de la República, al Canciller, a altos mandos militares, demuestran que sí hubo un trabajo importante materia de las violaciones a los Derechos Humanos en la época de la dictadura, como pasa inevitablemente por imperio de la realidad y del paso del tiempo no se ha podido dar satisfacción plena a esta situación. Pero ningún país ha podido.
Más allá del dolor que las víctimas puedan tener, para cada familiar su caso y su dolor es importante, no hay posibilidades, no hay justicia humana ni transicional que hubiera podido solucionar el 100% de los casos.
¿Y en las reciente declaraciones de Gavazzo, no ameritaría una intervención de la justicia?
-Ahora existe una fiscalía especializada en la persecución de estos delitos, y entonces seguramente por allí transitará el tema. Nosotros una y otra vez hemos dicho, una vez que se reactive depende de cada uno de los jueces que tienen las causas.