“Realmente una situación excepcional porque de las 32 personas que desfilaron en el día de hoy otorgamos 16 libertades por gracia, un guarismo que hacía años que no se daba” expresó el Dr. Jorge Chediak, Ministro de la Suprema Corte de Justicia.
Como informamos en nota aparte en la jornada de este miércoles se cumplió la visita anual a la Cárcel de Mercedes, donde los Ministros concedieron 16 libertades por gracia entre los 32 casos evaluados. En diálogo con @gesor el Dr. Chediak resaltó que se trataban de personas primarias “con redenciones importantes por trabajo y estudio, y con preventivas también bastante importantes , lo cual ayudó a la decisión de la Corte de darle una segunda oportunidad”.
¿La venta de estupefacientes sigue siendo el delito más común?
-Sigue siendo. Seguido en algunos departamentos los delitos sexuales. Pero básicamente el micro tráfico se está llevando una parte importante de los delitos.
También predomina la gente joven participando del micro tráfico de drogas.
-Sin dudas y además esta situación que ustedes han podido ver donde básicamente mantiene la boca de venta de pasta base la familia, son una suerte de emprendimiento familiar y allí incluso ha cambiado el género del delito porque se ha incorporado más mujeres a la actividad, de las que solía haber antes. Antes la posibilidad de que la mujer delinquiera estaba muy acotada, ahora en la violación de la ley de estupefacientes se ve más que haya esposas e hijas vinculadas a esta actividad.
Comparativamente con el resto de los departamento, ¿cómo ubica a Soriano respecto a estas libertades otorgadas?
-Fue absolutamente excepcional. Lo normal que más o menos está en línea con los últimos años es un otorgamiento entre el 20 y el 25% de las libertades en relación a quienes desfilan, así que el guarismos aquí es excepcional y hacía años que no lo veíamos.
Casi todos primarios, así que lo que la Corte está haciendo es darle una segunda oportunidad y recomendar que se aproveche una vez que han vivido lo que es el ambiente carcelario, lo que es la privación de la libertad ambulatoria por un período importante. Bueno que aprendan y se reinserten a la sociedad aprovechando esta segunda oportunidad donde además, como resultado de la redención por trabajo y estudio , han aprendido algunos oficios y además han mejorado mucho su nivel cultural lo cual hace ser optimista a la ausencia de reincidencia.
Nos decía el anterior Director del establecimiento carcelario del departamento de Salto que en los 5 años que él estuvo y otorgamos las libertades por gracia solamente una persona había reincidido, lo cual estadísticamente es muy importante, es una apuesta a la reinserción e indica que los criterios de la Corte son bastante adecuados porque en el fondo uno corre un riesgo, hace una apuesta a la rehabilitación y es bueno que la estadística corrobore que se actuó correctamente.
¿En líneas generales en cuánto se ubica la reincidencia?
-En un 60%. Estamos en una reincidencia alta, en la región también, no se puede hacer milagros en eso pero hay que trabajar muchísimo para bajar el nivel de reincidencia porque niveles superiores a un tercio son una imagen clara, con excepciones, pero que los establecimientos carcelarios no están cumpliendo cabalmente con la rehabilitación que la Constitución les asigna.
16 que salen hoy ahora me preguntó en cuanto tiempo van a regresar