La situación de la Seguridad Social fue abordada por @gesor con el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou tras concluir el recibimiento de la Esc. Sandra Rüsch Morono al sector Todos, a través de la Lista 9000 de Alarico Rodríguez en lo departamento y para acompañar a aquel en la Lista 404 en lo nacional, respondiendo a las interrogantes planteadas.
Todos los precandidatos y referentes de lo partidos políticos hablan de la imprescindible reforma de la Seguridad Social, que el próximo gobierno deberá afrontarla...
"Perdón la tendría que hacer este gobierno, que ya tiró la toalla, porque no quieren asumir la responsabilidad...".
Pero ya se ha dicho que es algo que tendrá que asumir el próximo gobierno y seguramente haya que elevar la edad para jubilarse y bajar la tasa de reemplazo cambiando las reglas de juego a quienes están por encima de los 50 y pico de años, ¿qué se le dice a la gente en el llano? ¿Habrá diálogo social en serio para que el costo político sea repartido entre todos los partidos políticos o lo tendrá que asumir el próximo gobierno por sí solo?
(Piensa un momento) "El gobierno tiene que hacerse responsable de todos los costos políticos, si es que realmente entiende el ejercicio de la autoridad debe hacerse responsable de todo".
¿El que venga?
"Sí, por supuesto. Yo aspiro a ser Presidente de la República a partir del 1 de marzo del 2020, y hacerme responsable de todo, aun de lo que no sea tarea directa mía, si no, no entendí ni la situación del país, ni el ejercicio legítimo de la autoridad...".
Para usted no va a haber herencia maldita entonces.
"Sí por supuesto que va a haber, yo sé que hay herencia maldita y lo estoy diciendo antes, por eso las medidas de gobierno que pretendo aplicar están basadas en lo que el gobierno va a dejar. A mi no me gusta que la macroeconomía sea un problema, pero mi problema empieza con la macroeconomía justamente por la irresponsabilidad del manejo de los fondos públicos de este gobierno.
Pero yendo a tu pregunta, a la población se le dice lo mismo que en todos los temas, la verdad, ¿y cuál es? Lo que está escrito en mi pograma de gobierno. Tenemos la convocatoria a un grupo de expertos de todos los partidos políticos para en el plazo de un año tener un nuevo sistema de Seguridad Social. Que desde mi punto de vista, tendría que tener -salvo una opinión muy fuerte en contrario que me convenza- los siguientes elementos: saber que vamos a vivir más y mejor; no alterar las reglas con las que uno empezó su vida laboral, hacer lo imposible por no subir la edad de jubilación, sí estimular -desde el punto de vista económico- que la gente opte por trabajar más. El promedio jubilatorio uruguayo está en los 63 años, si logramos una ecuación económica en la cual el uruguayo diga estiro dos años o tres más porque me voy a jubilar mejor, ahí tiene un estímulo para atrasar su retiro. Obviamente la cantidad de años trabajados, la tasa de reemplazo y la jubilación son los tres elementos que vamos a tener que poner en una mesa para una reforma.
A los que van a empezar a trabajar cuando se vote la ley, sí, a esos hay que cambiarle la edad de jubilación. Por suerte para ellos van a vivir mucho mejor, mucho más, intelectual y físicamente con mejores aptitudes y el sistema tiene que ir para ahí.
De la misma manera que en algún servicio de retiros y pensiones, como es el de las Fuerzas Armadas, hay que cambiar la edad de retiro de los militares. Porque todos vamos a vivir más y mejor".
¿Es otra reforma impostergable?
"¿La edad de retiro de los militares? Sí. En ese tema específico no me cabe la menor duda".
EL ENDEUDAMIENTO INTERNO
¿Cuál es la situación de endeudamiento interno de la población uruguaya teniendo en cuenta que ya tuvimos como país una dura experiencia?
"No tengo los números actualizados pero es muy grande, está en crecimiento y sobre todo sectores que han asumido endeudamiento que se les dificulta mucho cumplir con sus obligaciones".
¿Qué es lo que más preocupa?
"Es la imposibilidad de pago, la imposibilidad de salir de ese circuito, el costo de vida, porque ese endeudamiento, por lo general, no es por una inversión, un negocio, es para vivir, es un endeudamiento cotidiano, para subsistir, es reenganchar con menos diez, por decirlo de una manera que se entienda. Pasa en gente de menores recursos y pasa en jubilados y allí tenemos dos sectores que tienen un endeudamiento importante, si a eso le sumamos que mucho de lo que consumimos en lo que hace a nuestra vida de confort diario es un consumo en dólares y una retribución cobrada en pesos, ahí también tenemos otro problema, cuando se habla del aumento de dólares.
Sumamos a eso el endeudamiento que tenemos todos los uruguayos que es la deuda propiamente dicha que lamentablemente ha ido en ascenso".