Durante la entrevista de @gesor con el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou en visita a Mercedes, fue consultado sobre la reforma que impulsa su colega Jorge Larrañaga para introducir modificaciones en la Constitución para mejorar la seguridad pública, según argumenta el líder de Alianza Nacional.
Lacalle Pou se ha manifestado contrario a ella y respondió a la interrogante planteada por nuestra Agencia Soriano de Noticias.
Ya ha dado su posición sobre la reforma que lleva adelante Jorge Larrañaga, le planteo esta hipótesis: ya es candidato del Partido Nacional que va a disputar la Presidencia con el
representante del partido de Gobierno que ya ha manifestado su oposición a la reforma y saldrá a exponer en contra de ella. Se le acerca un ciudadano y le pide una sugerencia, Lacalle ¿qué hago pongo la papeleta o no?
"Una previa, he reconocido públicamente el esfuerzo que le puso Jorge (Larrañaga) a ésto, hay que reconocerlo, sintonizó con una molestia, enojo, una rebeldía popular, le puso la
papeleta y la lapicera y la gente se manifestó. Esta reforma tiene dos tipos, una modificación de la Ley Penal vía Constitución y las otras son herramientas como la guardia y el allanamiento. Yo no firmé, no me parece una buena reforma, pero compañeros míos de todo el país han firmado, compañeros míos de todo el país van a votar la reforma en octubre y eventualmente tendremos esas herramientas. He dicho hasta el cansancio que con las herramientas que tenemos hoy si no le aseguramos la paz a los uruguayos, no es por falta de ellas, si no por falta de voluntad".
Pero ello puede llegar a polarizar la discusión en la elección en octubre.
"Eso que se dice libertad de acción, la gente siempre es libre, no voy a hacer campaña en contra, insisto, tengo compañeros a lo largo y ancho de todo el país que van a ensobrar la papeleta de la reforma".