La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP) resolvió un conjunto de medidas que se han comenzado a aplicar para informar a la población sobre los reiterados “errores” en la liquidación de sueldos de docentes. Asimismo el gremio presentó una denuncia ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) en la que solicitan al ministerio una intermediación para intentar obtener una solución efectiva a la problemática y no más “diagnósticos” por parte de las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).
Según explicó al Portal del PIT-CNT, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, “hace un buen tiempo que se están suscitando irregularidades en las liquidaciones de haberes de los docentes, sin que esto responda a un patrón común de irregularidades”. En este sentido, aclaró que no se trata algo que suceda con todos los maestros del país. “Esto se va suscitando aleatoriamente, no se ha encontrado un patrón, donde hay compañeros y compañeras que han trabajado, por ejemplo últimamente en el mes de marzo y aún no han percibido los haberes correspondientes”. Pereira recordó que esta situación “se viene arrastrando desde el año pasado” cuando el Consejo de Primaria modificó su sistema informático de liquidación de haberes. Para la FUM-TEP, no existe responsabilidad del funcionario que maneja el programa, sino que el problema radica en la falta de capacitación. “Habrá que profundizar la capacitación en aquellos lugares que haga falta y profundizar los controles en aquel lugar que haga falta, de tal manera que llegue al objetivo que es que el trabajador que trabajó, cobre en tiempo y forma” subrayó. “Nos parece que el Consejo de Primaria debe asumir la responsabilidad que le compete en cuanto a dar una solución a esto” acotó.
Situación
Según explicó Pereira, más de mil funcionarios docentes se han visto afectados por esta problemática y desde la Federación se realizaron gestiones ante las autoridades competentes sin obtener soluciones efectivas. Hasta el momento, han recibido diagnósticos pero no soluciones. En este marco, el viernes pasado el Secretariado Ejecutivo de la FUM resolvió algunas medidas. “Una de ellas tiene que ver con el uso de solaperas, de distintivos en las túnicas que informen a los padres, a las madres, de que estamos todos en el tema de irregularidades en los haberes. En otro orden, también la comunicación pública a través de distintos medios para justamente que esto llegue a conocimiento de todos. También hemos decidido colocar pasacalles en las inmediaciones del Consejo de Primaria. Todo con el fin que se comunique lo más ampliamente posible cuál es la situación actual”. Otra de las medidas adoptadas fue la presentación ante la Dinatra que se realizó en la mañana de este lunes. “Hemos intentado todas las vías formales, informales, todas las instancias de entrevistas, bipartitas, alertas, notas y las respuestas que hemos recibido siempre quedan en diagnóstico de situación” indicó. “Entendemos que debe darse la solución y no solamente el diagnóstico” agregó. “Estamos hablando de familias que muchas veces este es el único sustento que tiene el hogar. Pensemos la incertidumbre que esto genera en cada una de las familias y compañeras que muchas veces son jefas de hogar, es increíble el no tener respuestas claras y fechas claras, eso es lo que generó que la Federación haya resuelto este tipo de medidas”. Pereira también dijo que si bien la Federación no descarta “ninguna medida de ningún otro tipo” en principio van a accionar de esta forma aguardando obtener una solución concreta. Consultada por la insistente consulta de medios sobre la posibilidad de alguna medida de paro, la secretaria general de la FUM-TEP fue tajante al afirmar que “no trabajamos para titulares (de medios) sino para que el trabajador cobre, no descartamos paralizaciones en caso de ser necesarios, porque son medidas legítimas del trabajador, mucho más cuando se trata de salarios, pero nos parece que cuando resolvemos este tipo de medidas, es cuando tenemos a toda la sociedad con nosotros en los reclamos y no cuando la ciudadanía no entiende nuestra demanda. Por ello, primero queremos que nos entiendan cuál es el reclamo y por qué” enfatizó.
Congreso
La FUM-TEP desarrollará su congreso los días miércoles 8 y jueves 9 de mayo. La apertura será el próximo miércoles en la Sala Camacuá, a las 18 horas.
(*) fuente www.pitcnt.uy