Sorpresivamente se produjo este lunes 6 de mayo el relevo del Comando de la Unidad 24 de Pense del Instituto Nacional de Rehabilitación que a su vez tiene a su cargo el anexo de Cañitas (exUnidad 19).
La resolución adoptada por las principales autoridades del INR, a la que tuvo acceso @gesor, determina el cese del Director Luis Eduardo Rosas, del SubDirector de Seguridad Antonio Menyou y el Director Administrativo César Cano, y si bien la decisión no involucra directamente porque no estaba designado, también tiene que ver con el SubOficial Diego Aire, que cumplía las suplencias de Menyou en la Subdirección de Seguridad y que se anunciaba quedaría en su lugar al estar por pasar por retiro aquel, y que ahora no será tenido más en cuenta para ello.
La decisión de las autoridades del INR establece que la Unidad 24 de Pense y el anexo de Cañitas están a cargo de: Director Operador Grado 3 Eduardo Domínguez Caballero, SubDirectora Técnica Operadora Grado 3, Karina González Barrios, SubDirector de Seguridad, Cabo Leroy Suárez Vázquez, SubDirectora Administrativa, Cabo Carla Rodríguez.
De acuerdo a lo que pudo profundizar @gesor con fuentes del INR, existen por un lado denuncia de irregularidades que involucrarían al Director saliente, realizada por quien quedó a cargo de la Unidad el Subdirector Técnico, ya que los demás estarían omisos en no haber hecho saber a las presuntas irregularidades lo que determinó el cese en sus cargos.
Paralelamente supo @gesor que también existen denuncias efectuadas por el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, tanto sobre situaciones que habría constatado en Pense y en Cañitas, en este último caso que provenían de la gestión anterior y que tampoco e corrigieron en la actual. Y respecto de la Unidad 24 de Pense, sobre el estado de las personas privadas de la libertad que son alojadas en el sector denominada de "Admisión", lo que habría determinado la presentación de un recurso de Hábeas Corpus por parte de Petit ante la sede judicial por lo cual se desarrollaría una audiencia judicial en los próximos días.
Una sumatoria de situaciones que llevaron a que las autoridades del INR determinaran el relevo de tres de los cuatro integrantes del Comando de la Unidad 24 de Pense y que también estaban al frente del anexo que es Cañitas, el establecimiento carcelario de Fray Bentos, de donde también fue relevado tras denuncias públicas que recogiera @gesor de funcionarios policiales y operarios que aun se sustancian a nivel judicial.
No te sorprendas Tato, asi es el INR, no se respeta la jerarquía, los cargos son por amiguismo y politica. Date cuenta que los subdirectores son casi nuevos en la carrera policial y que uno tiene como antecedente haber sido sancionado por pegarse un tiro accidentalmente por estar manipulando de manera impropia su arma de reglamento en la guardia y ahora esta a cargo de la seguridad.
Habiendo un operador de mayor grado que Dominguez lo dejan a el a cargo desconociendose el grado superior. Sin dudas que es por política. Pero bueno a lo mejor ahora quizá vaya más seguido...
El señor Rosas y Menyou son excelentes personas igual que Diego Aires algo raro que solo quede Dominguez da que pensar
Raro, comandos van y vuelan y el señor Domínguez siempre queda....