De visita a Mercedes, el histórico referente del Frente Amplio, León Lev que en esta última etapa ha sido Presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) durante tres años, dos años como Presidente de AFE y del 2010 al 1 de noviembre 2018 fue Ministro del Tribunal de Cuentas de la República, a partir de allí "volví plenamente a la vida política por la que siento vocación y porque siento que el país está viviendo un momento muy importante donde la gente debe participar y pronunciarse".
Fue recibido en la sede del Frente Soriano con dirigentes como el Edil Dr. Julio Guastavino, el suplente de Edil Eduardo Rodríguez, el Edil Richard Izaguirre, el exEdil Roberto Soca, Néstor Pereira Franco, allegados que se acercaron para escuchar al visitante como los Dres. Eduardo Haller y Juan González, entre otros ciudadanos que se hicieron presentes en esta instancia allí en el local de Colón casi Sánchez.
¿De visita de cara a las Internas?
"En junio tenemos las Elecciones Internas, en octubre las parlamentarias y todo hace prever que habrá balotaje para noviembre, que no habrá en octubre una fuerza que por sí sola tenga el 50% más uno de los votos.
Somos del Frente Líber Seregni, integramos la Lista 738 y acá en Soriano apoyamos al Frente Soriano que tiene como referente al Dr. Julio Guastavino.
De aquí a junio hay que hablar con los ciudadanos, explicarles y lograr que parricipen, esto no es un tema menor. La democracia es real no solo si la gente vota, si no también si la gente participa, si está informada, si tiene opiniones y por eso también nos sentimos orgullosos porque en Uruguay funcionen los tres Poderes: el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, que se hagan las elecciones como corresponda".
¿Temas que preocupan?
"Es una gran preocupación el empleo, el ciclo económico está en declive, esto pasa en todo el mundo, nos preocupa porque la democracia requiere que haya trabajo, seguridad, salud, educación, que los jubilados cobren la seguridad social".
¿Dónde debe poner el énfasis el Frente Amplio de cara a octubre?
"Lo primero mejorar la eficiencia del Estado, frente a la concepción de los que dicen menos Estado, más mercado, necesitamos un Estado que funcione bien, que no tenga ningún elemento de burocracia ni de corrupción y en eso vamos a ser implacables, no somos divinos, tenemos errores, hemos tenido problemas de corrupción, pero los hemos encarado.
Tenemos que garantizarle el trabajo a todos los uruguayos, para eso debemos equilibrar las cuentas, fruto del déficit que tenemos, debemos aumentar la recaudación sobre la base de una mejor producción, acá no hay milagros, no se le puede dar a la maquinita de hacer plata, la plata debe ser genuina y la producción también.
Mejorar la educación es un problema que nos preocupa sustancialmente, más allá de la campaña de desprestigio que hay contra ella, el aparato educativo tiene que acompasarse al aparato productivo, no hay milagros, se está trabajando en ello".
Se habla de la venida de UPM, sería la tercera planta, ¿tenemos los trabajadores especializados para esa obra?
"En todas las cosas, las necesidades son las que generan las causalidades para crear esos profesionales. No puede formar profesionales para que después se vayan a la desocupación o del país. Hoy vamos a tener una situación al revés, vamos a generar instalaciones tecnológicas productivas, que van a generar mano de obra profesional, alguna la vamos a importar y otra la vamos a formar en el Uruguay, este es el desafío que vamos a tener en el próximo período. Vamos a precisar soldadores y todo lo que se necesita desde lo tecnológico para esa semejante empresa, pero además para mantenerla permanentemente. En una primera etapa vendrán especialistas del exterior, pero en una inmediata vamos a ir formando los profesionales en los centros tecnológicos y universitarios para poder resolver esos problemas".
Usted habla de generar mayor producción para hacer crecer los ingresos y a la vez más empleo, ¿cómo se logra eso cuándo quienes producen dicen que el costo para producir no les permite ser competitivos y en algunos casos ni siquiera subsistir?
"Los escucho a los empresarios, y hay de todo entre ellos, como también entre los trabajadores. No conozco empresarios que no lloren, le voy a dar un dato. Uruguay tenía una evasión fiscal del 50%, especialmente en el IVA. Hoy somos el primer país en América Latina con menor evasión fiscal, a mucha gente le molesta, porque a través del Impuesto a la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto a las Herencias, s muy difícil evadir sin caer en delito...".
Eso está bien, no se cuestiona, que se pague lo que se tenga que pagar, yo no le estoy hablando de pagar o no pagar los impuestos, si no de los caros que resultan para poder competir a la hora de producir, ¿se revisa la competitividad, tienen razón en llorar o no?
"Lo que digo es que si viene una inversora extranjera que nos traerá 4.000 millones de dólares, que va a exportar tecnología...".
Sí pero que no termine en una zona franca porque ahí hace la diferencia impositivamente.
"UPM no es una zona franca en Fray Bentos, tiene una parte, es una parte productiva, y la producción es real y lo que se exporta es real. No inventamos zonas francas para evadir impuestos".
¿Por qué no nos permiten o crean ellos papeleras en Uruguay y cierran el ciclo acá en el país lo que daría más trabajo y así no se llevan la pasta?
"Si hay capitales, de ese nivel, dispuestos a invertir 4.000 millones de dólares, van a tener los mismos beneficios que los finlandeses. Producen la celulosa, el hecho que vengan, inviertan, que traigan tecnología, que exporten ya de por sí es un cambio cualitativo, yo al inversor extranjero que me pone 4.000 millones de dólares, le pongo condiciones, usted produzca, pague los impuestos, respete a los trabajadores, ahora decirle que además de eso quiero una... yo soy el inversor, usted no me puede venir a decir haga esto o lo otro...".
Pero hoy está negociando condiciones laborales para poder venir a instalarse.
"Cuando se vean los contratos veremos... Ellos tenían otras ofertas y no fueron a otros países, vinieron a Uruguay".
¿Usted habla de coimas?
"Sí, sí, en otros países es así y ellos lo dijeron. A pesar de la pequeñez nosotros nos hacemos respetar, acá no hay enclaves coloniales, acá no hay lugares donde no rige el derecho laboral uruguayo, incluso en las zonas francas.
Estamos mirando un mundo muy complicado, miramos la región y está más complicada, los países de la región que debían ser el motor del Mercosur, son el freno, tenemos países como Brasil con 200 millones de habitantes que negocia directamente fuera del Mercosur sin arancel con Estados Unidos. Si nosotros no nos defendemos, no generamos producción, no aumentamos nuestra tecnología y nuestros productos no son competitivos, estamos fritos, quedamos fuera del mercado".