Juan José Doubourdieu discrepó con la propuesta del Intendente Guillermo Besozzi que en el encuentro con el Presidente José Mujica en Durazno lanzó la idea de crear una tasa y no un impuesto sustitutivo del ICIR.
Doubordieu al dialogar con @gesor en la jornada de cierre de la 18va. Expoactiva Nacional, no se guardó nada criticando al Plan de Emergencias creado por el gobierno para socorrer a los sectores más necesitados de la sociedad. Plan que catalogó como “una piedra en la espalda del gobierno” porque “sabemos de muchos casos que incluso tienen posibilidad de trabajar en su trabajo y no quieren porque pasan a tributar más de impuestos”.
Ud. Fue uno de los productores que planteó la inconstitucionalidad del ICIR. Si bien la Corte todavía no se ha pronunciado sobre su caso en particular.
¿Qué opinión le merece lo que se conoce de la nueva propuesta del Impuesto al Patrimonio?
-La verdad que es un trago amargo que tuvimos que pasar porque el hecho de que nos hayan querido poner un impuesto anticonstitucional, y uno haya tenido que recurrir a abogados con el costo de honorarios que ello implica, y bueno por suerte se nos dio la razón, pero no creo que sea una victoria, sino que simplemente se haga un poco de justicia. Hay que ver que lamentablemente, yo hice una cuenta aproximada, cerca de medio millón de dólares a manos de abogados que tuvieron que defender esta inconstitucionalidad. Y la gente que votó esa ley está muy quietita en sus asientos, cobrando sus sueldos sin hacerse mala sangre.
¿Hablamos de los legisladores?
-Si. De los legisladores que votaron ese impuesto. Ahora sabemos que se aprobó , y se están por fijar las condiciones de un impuesto al patrimonio que no nos negamos a pagar impuestos pero pensamos que no es lógico, no es un impuesto fijo al patrimonio o a la tierra o al capital , sino que tendría que ser un impuesto a la renta que es mucho más lógico. ¿Qué pasa si fuera un impuesto a los granos, al ganado, en fin? Hay mucha gente que se va a ver complicada para pagar ese impuesto. En un cambio en un impuesto sobre ganancias uno lo paga de manera más fácil.
El Intendente Besozzi en el encuentro con el Presidente Mujica en Durazno planteó la posibilidad de una tasa en vez de un impuesto.
-Consideramos que es mejor una tasa que un impuesto de este tipo, pero también vemos que es una solución muy simplista que cada vez que hay un problema se pone una tasa para esto o para lo otro, y creemos que lo fundamental es que el gobierno está recaudando muchísimo dinero de impuestos, la recaudación se ha multiplicado por cuatro o por cinco y no vemos que haya una buena administración de esos dineros. Por suerte que el Senador Astori ha dicho que había que reconsiderar la forma en cómo se estaba dando los dineros al Plan de Emergencias, que hay mucha gente que se les da dinero pero no tienen intención ninguna de trabajar. Sabemos de muchos casos que incluso tienen posibilidad de trabajar en su trabajo y no quieren porque pasan a tributar más de impuestos, entonces vemos que es una piedra que hemos puesto en la espalda del país.