Si bien el predio es amplio, unas 15 hectáreas, esta obra que se encarará en breve y que apunta a dar soluciones a las demandas de atención a la primera infancia, también generará cambios en el Centro Los Olivos que atiende a adolescentes. Así lo manifestó Horacio Perazza, Director Departamental de INAU al dialogar con @gesor.
En el predio donde se construirá el nuevo CAIF y el Jardín de Infantes, en calle Máximo Pérez y Ruta 21 funciona el Centro Los Olivos. ¿Deberá readecuarse o reformularse en los próximos meses ante esta nueva situación?
-Nosotros venimos trabajando en una propuesta de cambio en relación a lo que es el Centro dereferencia a adolescentes Los Olivos, que tiene como objetivo la respuesta a adolescentes que están privados del cuidado de su familiares. Básicamente en tres modalidades: la atención en residencia, la atención parcial y la atención en contexto familiar y comunitario.
Sin dudas que la ubicación geográfica que hoy tiene el Centro complejiza un poco el acceso a ciertos servicios, y básicamente a los lugares educativos y recreativos. Por lo tanto nosotros planteamos la posibilidad de trasladarlo a un lugar más céntrico de la ciudad y allí seguir desarrollando proyectos que atienden medidas no privativas de libertad y también dar las respuestas a el tránsito que hay entre la detención, el proceso judicial, y después ese tiempo que hay entre que viene el vehículo de INISA a llevar un adolescente que queda privado de libertad.
Hay que recordar que INAU deja de tener dentro de sus cometidos la atención de adolescentes privados de libertad. Pasa a INISA como otro servicio descentralizado. Pasa INISA a tener esa competencia pero al no tener servicios en el interior del país, a través de un convenio se los presta INAU, en lo que son proyectos de medidas alternativas a la privación de libertad y la atención en los tiempos en los cuales los adolescentes que tienen una medida de privación de libertad tienen que esperar que llegue el vehículo a buscarlos.