Se cumplió el acto del PIT CNT Soriano, frente a su sede en Mercedes, en la mañana de este miércoles 1 de mayo en el marco del “Día de los trabajadores”.
Números musicales, la oratoria de integrantes de distintos gremios formaron parte de la instancia.
Carolina Silva la presidente del PIT CNT Soriano, al hacer uso de la palabra, repasó el avance de derechos para los trabajadores, empero criticó el avance de tercerizaciones, de algunas privatizaciones, y de la precarización laboral en algunos sectores. Puso énfasis en el poco avance en Materia DDHH. Insto a observar la situación de los gobiernos de Macri y de Bolsonaro.
Carolina Silva señaló. “Este gobierno ha posibilitado el avance de derechos en una gama amplia de trabajadores, pero también, así como han avanzado los derechos, hay algunas otras cuestiones que han avanzado y que algunos trabajadores -que también tenemos voz dentro del PIT CNT -no nos gusta como el avance de las tercerizaciones, el avance de algunas privatizaciones, el avance de la precarización laboral en alguna sectores”-
Añadió “esto también es verdad y hay que poder decirlo, pero para qué?, para hacernos los bravos y pegarle al Gobierno no, para corregir, para llevar nuestra mirada, para llevar nuestra crítica y para ver, nosotros, no fracturado, no desunido”.
“ Con mucha organización, con mucha movilización y con mucha lucha podamos empujar a los gobernantes de turno que reflexionen a sabiendas que en este contexto particular, internacional de gran crisis del capitalismo que hace es pegar siempre a los más débiles” apuntó.
Sostuvo que “Con este contexto regional que tenemos y no es para agitar cucos compañeros, pero es una realidad, que es imposible que no la veamos, si alguien quiere que venga alguien parecido al gobierno de Macri o al gobierno de Bolsonaro, los países hermanos que tenemos rodeándonos. Si alguien quiere que algo parecido a eso ocurra, después el año que viene con un cambio de Gobierno en este país bueno que nos avisen hay que conversar.
“Los trabajadores estamos viendo cual es el destino de los trabajadores en Argentina y en Brasil, los despidos masivos, la represión, el anti sindicalismos, los asesinatos, si alguien en el movimiento sindical o de los que están acá entiende que reformar la Constitución, para sacar los milicos a la calle de nuevo es una cuestión que puede ser pasible de ser siquiera ser pensada concebida, pues vamos tener que conversar” disparó.
Y prosiguió “ver si podemos convencer a esos compañeros, de que esto no es así, de que juntaron las firmas pero de que esta reforma no puede prosperar porque es un retroceso inmenso, inmenso, para todo el pueblo porqué para eso hay que tener memoria”.
“Hay que tener memoria de las cosas buenas y de las cosas malas y hay que tener la capacidad de poder calibrar, compañeras y compañeros, en su justa medida, sin apasionamientos, en su justa medida pero leyendo mucho y entendiendo mucho de lo que está pasando y poder calibrar en su justa medida, que es lo que está pasando en este momento en este país en materia de DDHH” dijo.
“Sobre algunas cosas de las que están ocurriendo, que tienen que ver con el avance la derecha, pero también algunas cosas de las que están ocurriendo tienen que ver con las debilidades, con las vacilaciones del progresismo, y de la izquierda en este país y eso también hay que decirlo” precisó.
“Porque pasaron tres gobiernos y tuvieron la oportunidad de pegar más fuerte, más en el clavo y por razones que desconocemos -podemos tener nuestra teoría pero no la vamos a decir acá- que desconocemos, no se ha avanzado lo suficiente” sentenció Silva.