
El Arq. Luis Rigby, Director de Arquitectura y Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Soriano explicó en la Junta Departamental el proyecto edilicio de construcción de un Jardín de Infantes de ANEP y un Centro CAIF de INAU, en un predio ubicado en Ruta 21 y Máximo Pérez, de Mercedes. Como ya adelantáramos, autoridades de la Intendencia de Soriano previamente se reunieron con los coordinadores de las 3 bancadas y el Presidente de la Junta Departamental, para interiorizarlos del tema. El lunes pasado en régimen de Comisión General la Junta Departamental de Soriano recibió al Arq. Rigby quien dio detalles de la iniciativa, comentando que la obra se ejecutará mediante la modalidad PPP, es decir con participación pública y privada, existiendo plazos perentorios para resolverlo, pues se enmarca en un plan general de obras similares a ejecutarse en distintos puntos del país.
Concretamente este proyecto debería comenzar a ejecutarse en mayo, y ante la premura, la Intendencia solicitó a la Junta Departamental una excepción para aprobarlo rápidamente, ya que de no hacerlo ese dinero podría ser destinado a otro departamento.
Rigby comentó que se llegó a esta situación debido a que la Intedencia fue notificada sobre la fecha de ejecución, por lo que se pedía del respaldo de la Junta para aprobarlo, algo que finalmente fue aprobado por los 28 ediles presentes en sala, otorgando la excepción al artículo 26 del PLOTDS Mercedes, del decreto 1800, artículo 26 del 2013, sin que ello signifique sentar precedente, en el inmueble padrón No. 2399 de la localidad catastral Mercedes, a fin de permitir ampliar en más del 100% las construcciones existentes en dicho padrón.
La resolución se adoptó en virtud del alto contenido social del Programa de Infraestructura Educativa Edilicia, con la construcción de un Jardín de Infantes de Primaria y Centro CAIF de INAU, así como lo que significa en la consolidación de las políticas sociales departamentales en la zona Sur de la ciudad, según reza textualmente el decreto correspondiente.
En el intercambio realizado con los ediles, el Director de Arquitectura comentó que la obra comenzará en este mes de mayo, y que supondrá, una vez culminada, dotar a esa zona de la ciudad de Mercedes de estos servicios.
Cabe recordar que la capital departamental se ha extendido hacia el Sur, en los últimos años, y que esta clase de servicios son una demanda y una necesidad, que tanto Director de Arquitectura como los ediles que intervinieron durante la sesión, coincidieron que debe brindarse a la brevedad.
Con la aprobación dada por la Junta Departamental de Soriano se habilitan ahora los trámites para comenzar a ejecutar la obra a la brevedad.