Quiero felicitar a la Sociedad Criolla La Lata Vieja y a la Agrupación Waldemar Cabral quienes organizaron la Revancha del Prado en la ciudad de Cardona, como es tradicional desde hace cincuenta y siete años.
Un espectáculo que le da vida a muchas instituciones de las ciudades de Cardona y Florencio Sánchez, un espectáculo que brinda diferentes entretenimientos para la familia.
En estos días ha rezonado el tema de las jineteadas por los reclamos de las protectoras de maltrato animal, por la muerte de dos caballos en las Jineteadas del Prado, pienso que estos reclamos de las protectoras los realizan una vez al año y en el prado aprovechando la prensa capitalina.
Quien de nosotros no comió mortadela o un pancho en su vida? y estoy seguro que los que están en contra de las jineteadas también han comido.
Las jineteadas son el primer deporte nacional de nuestro país, se realizan fin de semana tras fin de semana en todo el territorio nacional y son las fiestas del beneficio, de las escuelas de campaña, de los cuadros de fútbol etc. Y el que conoce un poco del tema sabe bien que los gurises del campo muchas veces contagian a los de la ciudad éste buen hábito de vincularse con la tradición y dejar a un lado el ocio y las malos hábitos como las drogas y el alcohol.
Si habrán temas más importantes y preocupantes en el país que éste, que tan mal nos cae a los de afuera que se desprestigie la tradición de esta manera.
Y de éste primer deporte nacional salen deportistas de primera categoría, que nos representan a nivel internacional como el joven Ignacio Otero que hace 10 años que vive en Soriano y es el Campeón de Jesús María de Argentina en la categoría Basto abierto.
A mi entender el deporte de las jineteadas está relegado en comparación a los demás deportes en cuanto apoyo económico por parte del gobierno nacional y departamental, porque un jinete debería tener el mismo reconocimiento y apoyo que cualquier deportista.
Y me gustaría contar con el apoyo de este cuerpo para hacerle un reconocimiento en esta sala de sesiones al Jinete Ignacio Otero, actual Campeón de Jesús María, hijo adoptivo de nuestro departamento.
Viva el deporte de las jineteadas, viva esos tropilleros que cuidan de sus potros como a su familia, vivan los jinetes y viva todo aquel que le guste ver un buen potro con un buen jinete.
Porque la patria se hizo a caballo! y esa historia no la cambia nadie!
Hoy me voy a referir a otro tema preocupante, que es de origen nacional, pero con repercusiones para todos los habitantes del país, sin distinción de status social, económico o cultural.
Hace algunos días, leíamos en un medio de prensa escrito, que UTE ganó más de 2.300 millones de dólares en seis años.
La noticia, si se le puede llamar así, añade que el ente cerró el ejercicio 2018, con un resultado positivo de 406 millones de dólares, gracias al cambio de la matriz energética, que ha llevado adelante el país, con resultados exitosos, por lo que dicen las cifras mencionadas.
Mientras tanto y aquí está el centro de la información, los consumidores pagamos la energía más cara de la región.
UTE se ha beneficiado de menores costos de abastecimiento, que han contribuido a mejorar sus números, dice el informe y agrega que hoy Uruguay dispone de energía abundante y los costos de generación son sustancialmente más bajos que en el pasado.
Sin embargo, eso no se ha visto reflejado en las tarifas que pagamos los consumidores, como se nos había prometido, lo que constituye otra promesa incumplida, de las tantas que tiene el gobierno del Frente Amplio.
Sucede que el gobierno prioriza hacer caja con los entes, antes que bajar las tarifas y la UTE es una de las principales aportantes al Ministerio de Economía y Finanzas que utiliza este medio de recaudación para cubrir las necesidades del gasto público y buscar reducir un déficit fiscal, que lejos de ubicarse en las metas gubernamentales, sigue empeorando.
Cada tanto se reflota la promesa de una rebaja progresiva de las tarifas que pagamos los consumidores, pero rápidamente chocan con la realidad y quedan en la nada.
En este año electoral, hicieron gárgaras con el anuncio de que las tarifas aumentaron por debajo de la inflación, pero fue evidentemente con fines electoreros, que no son electorales, eso que nos critican a nosotros por ocuparnos de estos temas que la población debe soportar.
Y soportamos todos, vivamos donde vivamos, en el territorio nacional.
Y todos soportamos y debemos asistir a este verdadero atropello de quienes se han gastado todo en los años de bonanza y hoy manejan la recaudación a través de ajustes fiscales tarifarios.
Sí, ajustes fiscales por las tarifas, que pagamos todos y lo hacen porque las subas de impuestos son más perjudiciales para ellos, electoreramente hablando.
Son ajustes fiscales porque en lugar de cobrar por los servicios que brinda de forma monopólica, acorde a los costos, la UTE debe responder a las reglas impuestas por Economía y el margen de rebaja de tarifas es cero.
Por el contrario, la prioridad es que el ente continúe mejorando su aporte de recursos a la caja del Estado, para intentar tapar un pozo que a la inversa, es cada día proporcionalmente más grande.
Así es fácil seguir gastando a troche y moche, mientras nosotros, Juan Pueblo, tenemos que seguir pagando más caro lo que recibimos, sin poder recurrir a la competencia, porque no la hay, porque son monopólicos.
Y después nos vienen a hablar de buena gestión, cuando de las vacas gordas no dejaron ni el costillar y de las vacas flacas se tiene que hacer cargo la gente, para poder lograr que engorden un poco.
Muchas gracias señor Presidente.