Nuevas instancias se cumplieron este fin principio de semana en la ciudad de Trinidad, por parte del Comité Deliberante de la Cuenca del río Negro.
Inicialmente se realizaron las reuniones de Comisiones: Directiva, de Turismo, de Medio Ambiente y de Navegabilidad y Desarrollo de la Cuenca.
En esta última comisión participó como invitado, el Jefe de Policía de Flores, Comisario General (R) Walter Menéndez.
Estas comisiones asesoras produjeron sus respectivos informes, los que fueron aprobados por el plenario que, inmediatamente después, pasó a la presentación de un proyecto de Navegabilidad del río Negro, por parte del señor Tomás Larregui, Director de la Empresa EDEFOX S.A.
La Iniciativa tiende a convertir al río en una Hidrovía y tras esta presentación al Comité Deliberante, se trasladará a los departamentos que integran la cuenca y también al gobierno nacional.
Esta Hidrovía comenzaría inicialmente en Paso Pereira hasta Paso de los Toros y la segunda etapa se extendería desde Paso de los Toros hasta el río Uruguay.
Como detalle a tener en cuenta, existirían varias empresas interesadas, siendo una de ellas de China.
Se aclaró que esta Hidrovía posibilitaría la navegabilidad de barcazas, con hasta un metro 40 de calado, como se utiliza habitualmente en la República del Paraguay, en todos los ríos de ese país.
Los ediles representantes de la Junta Departamental de Soriano en esta reunión, Luis Ciganda, Ricardo Acosta, Ramón Barzabal y Mónica Silva, darán el trámite correspondiente a este proyecto, para conocimiento de la Corporación y demás autoridades locales.
Asimismo cabe destacar que en estas reuniones estuvieron presentes el Intendente de Flores, Fernando Echeverría y el Director de Coordinación de Turismo y Desarrollo de la Intendencia trinitaria Eugenio Bidondo.
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Objetivos del Proyecto Hidrovía río Negro
La iniciativa tiende, según sus autores y promotores, a “desarrollar una vía fluvial sobre el río Negro, que permita tanto abastecer con materia prima forestal a la planta de celulosa de UPM a ser instalada en las proximidades de Paso de los Toros, como canalizar otros productos finales e insumos por ella”.
“Aumentar el aprovechamiento de tierras fértiles ubicadas al noreste del Uruguay, aproximadamente 250 mil hectáreas, las cuales hoy en día no están siendo utilizadas en actividades de mayor valor agregado, por el alto costo de los fletes a los puertos de salida de la producción al exterior, además de la inexistencia de rutas viales apropiadas”.
“Promover el desarrollo del territorio nacional en su totalidad, buscando la igualdad de posibilidades sociales y económicas, al implementar soluciones novedosas y tecnológicas, de forma descentralizada, ayudando al posicionamiento del Uruguay como hub logístico”.
“Disminuir los costos de mantenimiento y construcción de rutas viales, con el consiguiente impacto fiscal positivo.
“Disminución del impacto social negativo y contaminación ambiental ocasionado por el transporte terrestre de materias primas”.
El proyecto incluye una Terminal Portuaria Fluvial en Cerro Largo, ampliación 70 MW y construcción de esclusas y canal en Central Bonete, construcción de esclusas y canal en Centrales Baygorria y Palmar y nueva central hidroeléctrica de 70MW en Sacachispas.