29 de April del 2019 a las 17:41 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
¨Hay un gobierno progresista sí, pero el poder sigue estando en los grandes hacendados y en los grandes industriales¨
Para el referente del cooperativismo Gustavo González, ¨los verdaderos cambios los llevan adelante los movimientos populares¨

Estuvo en representación de su cooperativa en la Asamblea Nacional de FUCVAM desarrollada en el Club Esparta de Mercedes, oportunidad en la que pudimos hablar con él.
Gustavo González es un referente del movimiento cooperativo de la vivienda por ayuda mutua y en particular de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM) la cual integró en su dirección nacional y en su representación fue enviado al exterior donde trasladó la idea uruguaya, sobre lo que contó "fui al exterior con las ideas de los trabajadores uruguayos, yo y otros compañeros de FUCVAM, y creció en Paraguay, en Bolivia, en Honduras, tenemos cooperativas de viviendas en Filipinas, en Malawi (Africa), quiere decir que fueron los trabajadores uruguayos y los técnicos comprometidos con el movimiento popular de aquella época los que gestaron este modelo que es realmente maravilloso".
Recordó en diálogo con @gesor, este sistema "es reconocido a nivel mundial y las Naciones Unidas en el 2012 declaró que es el mejor modelo de asentamiento humano del mundo.
Uno puede decir vos sos muy fanático de ésto, y yo les contesto como el poeta, no es perfecta, pero se acerca a lo que simplemente soñamos".
Respecto de la importancia de lo colectivo sobre lo individual, Gustavo sostuvo "no existe el saber único" y puso como ejemplo "(Albert) Einstein, gran físico y matemático decía ´yo soy lo que soy porque tuve un equipo´, si él nos dejó esa enseñanza, cómo nosotros vamos a optar por el individualismo, al contrario, tenemos que desarrollar un modelo como éste".
Te podría llamar la atención que gobiernos de derecha o de partidos tradicionales pusieran trabas o palos en la rueda al movimiento cooperativo, pero ¿qué reflexión te merece que haya un gobierno que se dice de izquierda con 15 años y el cooperativismo tenga que librar las luchas que hasta ahora debe llevar adelante por sus reivindicaciones?
"Te voy a decir algo que puede parecer muy duro pero es real, una cosa es el gobierno y otra cosa es el poder. El poder en las viviendas lo tienen las empresas constructoras y demuestran que han presionado brutalmente para que se los exonere ¿quien? el conjunto de la sociedad. El conjunto de la sociedad está pediendo con esas exoneraciones US$ 600 millones por año, entonces quiere decir que donde está el poder, ¿está en el Presidente de la República?, ¿o sigue estando en una clase social minoritaria? Esto rebuzna.
Fíjese que el otro día 80 obreros del gas se animaron a decir que iban a poner la fábrica bajo control obrero y se armó un escándalo, Sanguinetti salió a decir que volvíamos a la época de los Soviets. ¿Cuál es problema que los obreros que se quedan sin trabajo tomen la fábrica para seguir trabajando? Claro, el problema es si abren los libros de esa fábrica".
¿Por qué?
"Porque Petrobrás tuvo que ver con la mayor joda y corruptela de Brasil. Lo que están denunciando los trabajadores no es que Petrobrás esté fundida, es que a Petrobrás la fundieron por corrupción, ¿no sé si soy claro?
No nos confundamos, puede haber un gobierno progresista como el que hay y que ha dado cosas muy importantes, pero el poder sigue estando en los grandes hacendados, en los grandes industriales".
¿Por ejemplo?
"Y UPM ¿cuántas exoneraciones tiene? Ahora UPM está exigiendo que no haya huelgas, que no se ocupen las fábricas, está yendo contra el derecho laboral. ¿Entonces quién manda? Cuando un empresario externo, una multinacional le exige a un gobierno determinadas cláusulas. Este es el fondo del problema.
Por eso los gobiernos progresistas viven en contradicciones, es más, uno puede oír hoy que discuten entre los propios integrantes de ese sector político. Entonces yo apuesto a organizar a los movimientos populares, a los sectores mayoritarios de la población, para que impulsen verdaderamente los cambios, sin ellos es imposible. Me hago esta pregunta, estamos próximos al 1° de mayo, se conquistaron las ocho horas in un gobierno progresista, ¿quién las conquistó? Los trabajadores y sus luchas, como todo lo que han conquistado en este país. Ahora el fenómeno de la mujer, los derechos de las mujeres, antes no había un 8 de marzo con tanta gente, sin embargo el 8 de marzo fue planteado por Clara Zetkin en la primera Internacional Socialista, se necesitaron muchos años para que las compañeras y nosotros, que somos los primeros que tenemos que cambiar, entendamos que tiene que haber equidad entre el hombre y la mujer.
Estamos en este camino, no sé si vamos a poder ver todos los cambios, pero lo que sí estamos convencidos es que no podemos dejar de luchar".


(2103)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux