En gimnasio del Club Esparta se reunió la Asamblea Nacional de FUCVAM con presencia de delegaciones de diferentes puntos del país, dando el marco adecuado para considerar la problemática que hoy aflige al movimiento cooperativo de viviendas por ayuda mutua.
Culminadas las actividades en las primeras horas de la tarde de la víspera, @gesor requirió la palabra de la Presidenta de FUCVAM, Alicia Maneiro quien como una primera reflexión señaló que la asamblea "se resume en lo que decíamos al cierre, culminamos una asamblea más, en donde hicimos lo que vinimos a hacer, a discutir, a proponer, a disentir y acordar como seguimos en esto, estamos recorriendo un camino con pasos firmes, tenemos claro que lo que estamos llevando adelante nos corresponde la razón, ha sido reconocido en cierta medida, si nos reconocen los números nos están reconociendo que la pelea es válida. Una vez más hemo demostrado la madurez del movimiento frente a situaciones como las que ha venido enfretando históricamente, nada es fácil para el movimiento obrero y los cooperativistas no somos ajenos a eso, pero donde hay madurez, acuerdo y podemos seguir caminando, esto es muy importante".
Tras el pedido de prórroga de 15 días por parte del ministerio de Vivienda y la discusión de un plan de acción por parte de la asamblea, ¿con qué expectativas esperan esa respuesta los cooperativistas?
"Cuando uno está esperando los tiempos corren rápidamente y siempre queremos que las cosas se solucionen. No somos los únicos actores en esta situación y por lo tanto no podemos marcar los tiempos. Sí todos somos contestes que hay que seguir al firme y expectantes, pero firmes en lo que estamos reclamando. El gobierno nos ha pedido 15 días para bajar una propuesta para nosotros es fundamental tener una propuesta arriba de la mesa, no dilatar más la situación y en base a esa propuesta el movimiento discutirá si es aceptable y va por el camino de lo que se está pretendiendo o no, y a partir de ahí se definirá como seguimos. Si está dentro del marco de lo que estamos planteando, probablemente sea la firma de un acuerdo marco y listo, y si no, cuando uno está en esto, sabe que tiene que analizar la propuesta del otro con madurez y ahí definir. Hoy el movimiento estuvo conteste que se acercan fechas en las que tenemos que estar, que nuestras reivindicaciones están, pero que son fechas, algunas de ellas, que no tienen que ver solamente con el movimiento cooperativo, como es el 1° de mayo, la marcha del silencio en cada departamento del 20 de mayo, donde la Federación históricamente ha participado, esta no va a ser la excepción. Esas fechas son claves y no solamente de lucha de los cooperativistas, si no de los trabajadores y la población en general".
¿Fijaron alguna fecha para analizar la propuesta del Ministerio?
"La asamblea fijó el plenario para el 18 de mayo en la Federación con las cooperativas reglamentación 2008, fecha que propusimos de cara a la propuesta del ministerio de los 15 días. Ahí probablemente la respuesta esté y se pueda analizar, aun si no está, hoy se planteó y hay un documento que realizó la comisión que definió la asamblea anterior, relacionado con la historia del no pago, las situaciones diferentes de no pago que ha enfrentado históricamente la Federación, cómo se ingresó, transitó y se salió de ella. Es importante conocer la historia para después tomar decisiones. Cuando cualquier gremio está en lucha, la última medida que toma es la más dura, la más drástica y hay que saber cómo se lleva adelante. En ese plenario, veremos si tenemos una respuesta o no, va a estar abocado al análisis de ese documento y futuros pasos en caso que la respuesta del ministerio no sea favorable.
Otra cosa que se laudó en esta segunda parte de la asamblea es fijar ya la asamblea ordinaria para junio, ahí va a haber una renovación parcial de la dirección nacional y total de algunas comisiones como la fiscal, como lo marca el estatuto y empezar a transitar un nuevo período de gobierno de la Federación".
¿Hoy se manejó la posibilidad de llegar al no pago teniendo en cuenta las anteriores experiencias en ese sentido, en caso que no se reciba respuesta satisfactoria desde el ministerio?
"Sí, en un conflicto, es una medida dura, extrema, no está descartada, ya se ha dicho en las distintas asambleas que esto era un proceso y si no llegábamos a buen término, íbamos a ir en aumento con respecto a las movilizaciones y la presión hacia el gobierno y la frutilla de la torta sería eso. El movimiento ha demostrado su madurez, una situación inmadura hubiera sido que en la primera instancia en que se consideró que la propuesta era insatisfactoria y que no iba por el camino que debíamos transitar, ya declarar el no pago. En cambio hicimos un proceso que nos llevó a la movilización, demostramos que tenemos fuerza en la calle, respaldo de las cooperativas a lo largo y ancho del país y si se llega a un punto sin posibilidad de maniobra y negociación, esa será la medida final a tomar".