Como se informara oportunamente, el Senador Guillermo Besozzi, habiendo tomado conocimiento de la situación que se estaría dando en varias Escuelas del País, en cuanto a la supresión de cargos de docentes y a la unificación de grupos en las escuelas, viene realizando una serie de gestiones y, mientras aguarda se le conceda una entrevista con las más alta jerarquía del Concejo Directivo Central (CO.DI.CEN.), envió una comunicación a las Autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y del propio Concejo solicitándole las explicaciones del caso.
Concretamente el Senador Besozzi se refirió al tema en los siguientes términos:
Días pasados recibí la preocupación de un grupo de vecinos de la localidad de Santa Catalina donde me expresaban que, de acuerdo a una Resolución del CO.DI.CEN., en la escuela de la localidad, se iba a suprimir un cargo y que, las clases de 2º y 3º se iban a unificar y para esto contarían con un solo docente independientemente que el otro docente, por un tiempo, seguiría como apoyo. Posteriormente, desde la localidad de Palmitas –Soriano- se me comunicó que, en la Escuela local, se daría una situación similar dado que dos clases serían unificadas. En este caso serían dos clases del mismo grado lo que llevaría a suprimir un docente y a tener un grupo más numeroso. Merece resaltar que en esta Escuela, a principios de años, se le suprimieron dos cargos por lo que, con esta tendencia, la escuela está enseñando a los mismos niños pero con una sensible disminución de los recursos a lo que debemos sumarle que, en los próximos años, se continuaría con esta tendencia de supresión de cargos.
Desde nuestra posición de legisladores, teniendo conocimiento que esta situación se está dando a lo largo y ancho del país, exhortamos a las autoridades a rever esta medida y la circular que la establece ya que la misma traerá aparejada un seguro nuevo retroceso en la calidad de educación de nuestro futuro, de nuestros niños.
Descentralización? Educación de calidad?
No obstante estar en desacuerdo con esta centralizadora medida adoptada desde la capital desconociendo la real situación del interior del país, quiero recalcar que esto no sólo va en perjuicio de los niños y de la educación que ellos recibirán –nadie puede negar que no es lo mismo dar una clase –educar a niños- en un grupo de 15-20 a que lo hagan en un grupo de 25-30- sino que además, entre otros, se pierden puestos de trabajo, se limita la cantidad de alumnos por clase, se incentiva el despoblamiento de los pequeños pueblos, la escuela de la localidad –bastión indiscutible de los pequeños poblados del país- se va desmoronado y perdiendo estructura, etc, etc..
Tengo entendido que, desde las Escuelas, los docentes, el gremio, las Inspecciones departamentales y Regionales, se han realizado innumerables gestiones con el objetivo de revertir esta situación pero, lamentablemente, las mismas no han tenido eco en las autoridades de la Educación.
Es por estos extremos expuestos que solicito al CODICEN me informe:
1) ¿Cuál es el contenido de esta circular del CODICEN?
2) ¿Cuántas son la Escuelas del país que se verían afectadas por esta Circular?
3) ¿Cuántos son los docentes en todo el país que se verían afectados por esta Circular?
4) ¿Cuál es el cronograma de aplicación en todas las escuelas del país de esta Circular?
5) Cualquier otro punto vinculado a este tema que la Autoridad competente estime pertinente informar.