Al concluir la audiencia de formalización del imputado como responsable de la muerte de Daniel Carro Márquez, el abogado Defensor de G.D.V.A. de 86 años, Dr. Javier Cartagena, dialogó con @gesor sobre lo que le dejó la instancia llevada a cabo en el Juzgado Letrado de Primera Instancia.
El Dr. Cartagena indicó que se trató de "medida cautelar la dispuesta a mi defendido, de prisión preventiva por 120 días, nos opusimos en base a que el Código Penal nos habilita por la edad del señor, 86 años y que tiene varias enfermedades, a pesar de eso, la Jueza entendió que ninguna de esas enfermedades es de una gravedad que le impida estar privado de libertad en la cárcel y en virtud de eso le dispuso la prisión preventiva por 120 días, mientras tanto iremos trabajando para llegar al juicio. Incluso por la tipificación que pide Fiscalía se tiene que ir a juicio oral, no hay posibilidades de abreviado porque el mínimo es de 10 años y el máximo 24 años".
¿Respecto de la tipificación está de acuerdo? El propio imputado manifestó no estar de acuerdo con la relación de hechos efectuada por Fiscalía, ¿eso podría hacer variar la tipificación en el juicio?
"En cuanto a la tipificación y la relación de hechos que presentó Fiscalía, no concordamos del todo, eso es justamente es tema del juicio, donde se debe discutir eso, intentar probar los hechos como verdaderamente ocurrieron y de ahí derivará si la tipificación será la pedida por Fiscalía u otra".
¿Puede haber elementos relacionados con defensa?
"Podría llegar a haber, pero eso tenemos que verlo en base a la prueba que se sigue recabando por Fiscalía y también al hablar con nuestro defendido, afinar el tema de los hechos, sobre cómo ocurrieron".
De lo que ha podido hablar con su defendido que sabemos ha sido poco tiempo, ¿qué le ha dicho?
"El señor se encuentra dolido por la situación, básicamente diré que es una situación que se salió de las manos y terminó con un saldo lamentable de una persona fallecida, nada más".
¿Le manifestó qué fue a hacer a la casa?
"Eso me manifestó que pretendía tener una charla, por diferentes motivos, básicamente era eso lo que él pretendía".
*****
Lo de la tipificación de acuerdo a lo que ha podido dialogar con las diferentes partes, el pedido de Fiscalía de homicidio especialmente agravado tiene que ver con haber sido cometido en presencia del hijo menor de la víctima. Pero hay otros aspectos que a partir de determinadas pericias, podrían hacer cambiar esa tipificación, lo que en caso de ocurrir podría llevar a encuadrarla dentro de los tipos de homicidio que el nuevo CPP permite -siempre que las partes estén en sintonía- arribar a acuerdo para ir por el proceso abreviado.
Aquí hay dos posiciones por ahora bien diferentes, la de testigos vinculados al occiso y lo que manifiesta el imputado, quien logre reunir las pruebas y las pericias necesarias para demostrar como ocurrieron los hechos, estará más cerca de convencer a la Jueza que estará al frente del juicio.