La Fiscalía de Primer Turno de Mercedes ha venido trabajando desde el primer momento en la muerte de Daniel Carro Márquez, el joven de 36 años que falleciera en el Hospital "Zoilo Chelle" de Mercedes, luego de recibir una puñalada con una cuchilla de importantes dimensiones, que le causara heridas y lesiones de tal magnitud que poco después determinaran su muerte en el centro asistencial donde a pesar de la reanimación realizada durante varios minutos no fue posible recuperar sus signos vitales.
El homicida, Gabriel Varela de 86 años, pareja de la abuela de Carro, desde hace más de 30 años, se encuentra detenido y en la tarde de este jueves fue conducido a la sede judicial para hacer el control legal de detención y solicitar extensión del plazo para pronunciarse por parte de la Fiscalía, durante 24 horas más.
LA TIPIFICACION
En las horas siguiente, tras la autopsia realizada y el control médico efectuado al detenido, así como declaraciones de algún testigo, han surgido algunos elementos respecto a cómo se dieron los hechos a lo que inicialmente había trascendido.
Ello tiene que ver con la tipificación del delito, que a esta altura no está en discusión la de homicidio, pero sí dentro de la gama que tiene éste, si hay alguna situación que lo agrave o lo atenúe jurídicamente.
De acuerdo a declaración de la hermana de Carro Márquez a Subrayado, Varela fue en busca de la madre del difunto y de quien declara, "para matarla porque la había sacado a mi abuela de la casa de él y justo bajó mi hermano que se estaba bañando, empezaron a discutir, él le tiró un piñazo con el casco, y él sacó el arma y yo de allá arriba estaba mirando que él ya había sacado el arma y yo le digo Daniel tiene un cuchillo, cuando él atinó a sacar... mi hermano agarró la escoba para pegarle en la mano para que dejara el cuchillo y no pudo y agarró y se pusieron a forzar y le pegó la puñalada en el pecho al lado del corazón, y mi hermano cayó arriba del viejo, estábamos todos en shock, no sabíamos qué hacer y él disparó, no sé como hizo... Quedar suelto no puede, está mal de la cabeza, tenía revolver en la casa, era yo o era mi hermano porque íbamos a bajar los dos".
La declaración de la hermana se condice con los golpes que presenta el detenido que se encuentra bastante golpeado como si hubiera habido enfrentamiento previo.
Lo otro que también estaría en línea con parte del relato de la hermano es que la caída de su hermano "sobre el viejo" como dice ella, podría ayudado a que la cuchilla ingresara con la profundidad que generó las heridas y lesiones, ya que atravesó el corazón, lo que significa que prácticamente ingresó toda la hoja del arma blanca y ello podría tener que ver con la caída.
También dice la hermana del fallecido, que Varela "está mal de la cabeza", y precisamente ello puede determinar la realización de pericias sicológica y siquiátrica para determinar el grado de conciencia, aunque por el otro lado, la Policía señaló que cuando lo detuvo había ido a su casa a retirar dinero y se preparaba para irse y que habría dicho que él no era Varela cuando se le preguntó.
Por ello hay varios aspectos a dilucidar, y es muy poco el tiempo que tiene la Fiscal para trabajar, por lo que con los elementos que ya cuenta podría solicitar la formalización y preventivamente una medida cautelar, hasta que se cuente con todos los elementos para determinar el grado de responsabilidad en cuanto a la tipificación a aplicar.