“La responsabilidad primera y fundamental de este episodio, la tiene el Presidente de la República” disparó el senador nacionalista Javier García, en su visita a Mercedes este martes, en relación a las situaciones que llevaron a las destituciones del Poder Ejecutivo en la órbita del Ministerio de Defensa Nacional.
Y agregó “el Presidente como en tanto otros temas, no se ha hecho cargo del problema y si estamos metidos en este bardo, es por responsabilidad directa del Dr. Tabaré Vázquez".
“Sinceramente no creo que no haya leído lo que firmó, porque no creo, sería un atrevimiento, un agravío de mi parte, pensar que el Presidente de la República hubiera cometido una irresponsabilidad. Porque firmar sin leer es irresponsable, no por ser el Presidente de la República, sino como cualquiera de nosotros en la vida cotidiana y yo no voy a decir que el Presidente de la República es un irresponsable”, insistió.
Según García que leyó las actas, son 750 páginas y las leyó en dos o tres horas, debido a que lo único nuevo de las actas son 40 o 50 páginas, el resto son fotocopias, trámites, comentó.
Dijo que "sinceramente después de 30 y pico de años de recuperada la democracia, que haya por primera vez en la historia reciente del Uruguay, una confesión, una autoincriminación, de un apellido que es emblema trágico, emblema de los DDHH en el Uruguay, como es el de Gavazzo, que el Presidente de la República tenga un mes y medio un expediente en su escritorio, que haya firmado resoluciones citando ese expediente y que argumente que firmó sin leer, yo sinceramente no lo creo”.
García fue más allá y expresó: “El Presidente dice que hubo un pacto de silencio, yo no sé si existe un pacto de silencio o no, pero si existe, no tengo dudas que el último eslabón de ese pacto de silencio, está en la torre ejecutiva”.
Y si se conoció, no fue por una decisión del Presidente de la Republica, fue por la investigación de un periodista, si no hubiera sido por la investigación del periodista Haberkorn hoy estamos a ciegas total con respecto a este tema” recordó.
“Después de leer todas las actas me di cuenta que al Presidente lo único que le importó, fueron las últimas 8 páginas, de 700 y picos, lo único que le importó son las ultimas 8 páginas, que es el informe del ex Comandante Manini” sentenció Javier García.