En la sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Dolores, se desarrolló audiencia de formalización y posterior acusación, la que fue presidida por la Jueza Dra. Gabriela Tuberosa, asistida por el receptor Nicolás García, solicitada por la Fiscalía representada en la ocasión por su titular Dra. Eliana Travers y la Fiscal Adscripta Dra. Vanesa Pereira, en tanto que las Defensas de los imputados, estuvieron a cargo del abogado particular Dr. Juan Vicente Morandi y el Defensor de Oficio Dr. Pedro Martino.
La Dra. Tuberosa dio inicio a la audiencia a las 17.03 horas, solicitando se presentaran los participantes e informando sobre el pedido de esta instancia y dando la palabra a la Fiscalía.
La Fiscalía, a través de la Dra. Eliana Travers solicitó audiencia de formalización de la investigación en la causa que se le sigue a Ildefonso Daniel González Brazzuna de 33 años, quien está privado de libertad en otra causa, Hiara Pamela Geninazzio Rodríguez, V.E.B.E., M.M.F.S. y R.S.B.C. todos estos mayores de edad, los dos primeros asistidos por el abogado de particular confianza, Dr. Juan Vicente Morandi y los otos tres por el Dr. Pedro Martino de la Defensoría Pública, quienes fueron investigados por haber cometido presumiblemente en calidad de autores, un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas por la ley agravado por haberse cometido por un grupo delictivo organizado.
En el marco de la investigación llevada adelante por la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Soriano, se recibió información que en finca ubicada en calle Bertullo entre Vázquez Schuster, habitada por R.S.B.C. y su pareja M.M.F.S. asi como la construcción al fondo de la misma que habitaba el hoy privado de libertad Ildefonso Daniel González Brazzuna, alias “Pepa”, en la finca ubicada en Barrenechea entre Solari y Río Negro, habitada por Hiara Pamela Geninazzio Rodríguez, se estaba comercializando estupefacientes.
Ante ello se inició desde meses atrás una discreta vigilancia de los lugares, se autorizaron escuchas telefónicas y aportaron testigos protegidos de lo que ocurría.
El 10 de abril a solicitud de la Fiscalía, la sede judicial libró para las mencionadas fincas órdenes de allanamiento, incautándose en la finca de Bertullo tres balanzas de precisión, $ 1.271, en el interior de un mueble de la sala central de la casa se encontraron cuatro frascos de vidrio, uno de tapa transparente, otro de tapa negra, otro de tapa amarilla, otro de tapa roja, todos conteniendo sustancia vegetal simil marihuana. Efectuado el reactivo de campo en la sede de Fiscalía en presencia de personal de la Brigada Departamental Antidrogas, la Fiscalía y las Defensas dio como resultado un peso de 177 gramos, 190 gramos, 236 gramos y 189 gramos respectivamente, reaccionando todos a la presencia de marihuana. Un envoltorio de nylon conteniendo semillas simil de cannabis, dando como resultado 9 gramos reaccionando positivamente a la presencia de marihuana.
Dentro de un estuche de lentes de sol, un envoltorio de sustancia blanca que efectuada prueba de campo dio como resultado un peso de 9 gramos no reaccionando positivamente a la presencia de cocaína. Arriba del techo de la finca ubicada al fondo una caja de cartón conteniendo en su interior sustancia simil marihuana que efectuado reactivo de campo dio como resultado un peso de 29 gramos reaccionando positivo a la presencia de marihuana y al fondo también una planta de cannabis hembra, en floración, con una altura de 3 metros aproximadamente.
En la finca de calle Barrenechea, se incautó envoltorio de sustancia vegetal simil marihuana que efectuado el reactivo de campo dio como resultado peso de 25.8 gramos reaccionando positivo a la presencia de marihuana y la suma de $ 1.000.
De la investigación efectuada surgió que los imputados conformaron un grupo delictivo organizado de más de tres personas y se dedicaron desde hace varios meses a la negociación de estupefacientes prohibidas por la ley.
La Dra. Travers solicitó la formalización de los cinco imputados por un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas por la ley agravado por haberse cometido por un grupo delictivo organizado.
La Dra. Tuberosa consultó a las Defensas si tenían alguna objección a la formalización, y tanto el Dr. Morandi como el Dr. Martino, señalaron que no tenían objección que plantear, por lo que la Jueza procedió a la formalización.
Tras ello, volvió a dar la palabra a la Fiscal Dra. Travers, que informó que en acuerdo con la Defensas y los imputados, se acordó ir por el proceso abreviado ya que se cumplen los requisitos exigidos para ello.
Por lo que procedió a acusar a los cinco por el mencionado delito, y solicitó las siguientes penas: para Ildefonso Daniel González Brazzuna de 33 años, cuatro años de penitenciaría de cumplimiento efectivo, para Hiara Pamela Geninazzio Rodríguez, dos años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo, para V.E.B.E. tres años de penitenciaría a cumplirse dos de prisión efectiva y uno de libertad vigilada, para M.M.F.S. tres años de penitenciaría a cumplirse dos de prisión efectiva y uno de libertad vigilada y R.S.B.C. Tres años de penitenciaría a cumplirse uno de prisión efectiva y dos de libertad vigilada.
Leído el petitorio de la Fiscalía la Jueza Dra. Tuberosa, consultó a las Defensas si los acuerdos leídos en sala eran efectivamente en su contenido los refrendados con anterioridad a la audiencia y así lo reconocieron los dos abogados, allanándose a lo solicitado por la Fiscalía.
A su vez la Dra. Tuberosa consultó uno a uno a los cinco imputados si aceptaron el acuerdo en forma libre y voluntaria y la aplicación de este proceso, a lo que todos respondieron afirmativamente.
Cumplida con esta etapa, la magistrada solicitó una pausa de 45 minutos, para establecer la sentencia, retomándose la audiencia a las 18.15 horas, y allí la Dra. Tuberosa, falló en similar sentido a lo solicitado por Fiscalía, en cuanto al delito imputado y a las penas pedidas, a la vez que recogió planteo de la Defensa de Geninazzio que junto a su pareja González Brazzuna son padres de una hija de 2 años, y que al estar los dos recluidos ahora, y que también iba presa la abuela, pidió se sugiriera al INR que Geninazzio fuera alojada en una Unidad donde pudiera estar junto a su hija cumpliendo la reclusión.
De esta manera se cierra la operación “Caída Libre”, otro exitoso procedimiento de la Brigada Departamental Antidrogas, esta vez trabajando en conjunto con el equipo de la Fiscalía de Dolores encabezado por la Dra. Eliana Travers, que pone tras las rejas al cabecilla, el tristemente famoso “Pepa” González Brazzuna, su pareja Hiara Geninazzio, la madre de aquel R.S.B.C., la pareja de ésta M.M.F.S. y el primo del “Pepa” V.E.B.E. todo un grupo familiar como lo definió en la acusación la Fiscalía.