12 de April del 2019 a las 07:04 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Artigas, “la orientalidad en los fogones del Éxodo  y del Ayuí”
Con  un discurso netamente histórico,  y sin  ninguna alusión político partidaria,  el ex comandante en Jefe del Ejército, y ahora candidato político,  Gral (r) Guido Manini Ríos  fue  el único orador del acto  en el  aniversario del 208  aniversario

Tal  como  estaba previsto este  acto se  realizó en Casa  de la Cultura de Mercedes donde  Manini Ríos  fue  el único  orador. Allí  repasó la gesta artiguista, y especialmente  la Proclama  de Mercedes  en el inicio de la Revolución oriental,  puntualizando a qué  Artigas  se debe evocar en esta época.

“¿Pero qué es lo que hoy,  después de tanto tiempo nosotros debemos rescatar de la figura de Artigas?”,  se preguntó Manini Ríos.  “Debemos rescatar  a la persona que dio  origen a la orientalidad en los fogones del Éxodo  y del Ayuí. Debemos rescatar  aquel  que defendió la autonomía  militar en el año 1812. Debemos rescatar el que supo adaptar las ideas  políticas de la época  a la idiosincrasia  de los pueblos  de la época. Debemos rescatar aquel  que plasmó  ideas económico y sociales  que hasta el día de hoy son consideradas de avanzada. Debemos rescatar aquella persona rectilínea, que siempre  fue  fiel a sí mismo  y a sus convicciones.  Debemos rescatar  al que luchó  sin cuartel por  su sistema,  por su proyecto. Convencido de que era el único  viable para sacar adelante  la revolución.  Debemos rescatar  al jefe militar que supo enfrentar durante  3 años y medio a una invasión infinitamente  superior. Debemos rescatar al caudillo, al jefe,  que cuando debía ejercer la autoridad  la ejercía  con dureza y en forma imperativa,  con una voluntad  inflexible.  Propia  de  aquellos  que están convencidos   que están trabajando  a favor de su pueblo.  Pero  también  aquel  que sabe  escuchar  a su pueblo. Que cada vez que  hubo problemas realmente grandes  que ponían en riesgo  el proyecto fue capaz  de convocar al Cabildo,  capaz  de convocar  a una asamblea, un Congreso, presentarles  el problema  y escuchar serenamente la decisión de su gente  y acatarla”.

Por casi  35  minutos  disertó  Guido Manini Ríos, eludiendo  toda  alusión  político partidaria,  en  un acto  donde  como lo registran las fotografías, la platea  de Casa de la Cultura estuvo colmada.
 

(2244)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux