Desde el CePE (Centro Público de Empleo) de la Intendencia de Soriano, se informa que se encuentra abierto hasta el 31 de mayo un nuevo llamado a interesados en acceder a los préstamos PIP.
Los interesados podrán dirigirse a las oficinas del CePE de Mercedes, Dolores y Cardona, o recabar información en las juntas locales y municipios del resto del departamento.
Estos préstamos están enfocados a la incorporación de maquinarias y/o herramientas por parte de emprendimientos ya sean unipersonales, familiares o asociativos.
Las condiciones para acceder a dichos préstamos son;
- El proyecto debe ser factible económicamente e impactar positivamente en el empleo, consolidando el empleo existente y/o generando nuevas oportunidades laborales.
- Los integrantes de las unidades productivas deben contar con formación y/o experiencia relacionada a la actividad del proyecto.
- Se priorizarán aquellos proyectos con dificultades para acceder a líneas de financiamiento de tipo tradicional.
- El equipamiento solicitado no podrá ser material fungible ni propenso a un deterioro inmediato, de forma que permita actuar como garantía de la inversión.
Una vez finalizado el plazo de inscripción se procederá a evaluar y seleccionar los proyectos que cumplan con las condiciones del programa. Para ello se realizará una visita al lugar donde funciona el emprendimiento por técnicos de MTSS - DINAE, INEFOP e Intendencia, para luego definir si corresponde o no el apoyo. Este proceso debe ser finalmente avalado por el Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional de Soriano, órgano tripartito integrado por empresarios, trabajadores e Intendencia, que ejerce la representación territorial de INEFOP.
Los recursos para la financiación del programa de préstamos PIP provinieron inicialmente de fondos presupuestales del MTSS -DINAE, a los que en el año 2016 se sumaron fondos de INEFOP. Con el repago de los beneficiarios se genera un fondo rotatorio Dptal que permite el apoyo a nuevos emprendedores en los años siguientes.
La gestión del programa y la administración de estos fondos corren por cuenta de la Intendencia a través del CePE, funcionando en Soriano desde el año 2007 y habiendo beneficiado a casi un centenar de emprendimientos de todo el departamento por un valor aproximado a los $ 3.5 millones.