En su visita a Mercedes para la entrega de diplomas a 35 asistentes personales en el marco del Sistema de Cuidados, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en diálogo con @gesor, se refirió a aspectos de la política nacional en tiempos electorales como los que están viviéndose.
Ha estado al frente de un Ministerio que ha sido polémico, cuestionado, ha estado en el centro de la tormenta, por que atiende a gente necesitada y brinda prestaciones pero no contrapartidas, idas y vueltas...
"Si usted es un hombre solo con un niño y le doy $ 1.100 por mes, ¿qué contrapartida le voy a pedir?".
Le pido una reflexión ahora que está culminando este gobierno sobre el ministerio que usted tomó...
"No, no lo tomé, lo creamos porque no existía, ¿sabe por qué no existía? Porque los mismos que dejaron miles y miles de personas en la calle, miles y miles de personas muertas de hambre, miles y miles de personas sin trabajo, son los mismos que hoy se espantan, se hacen cruces, osan escandalizar y tampoco sabemos muy bien porque dicen una cosa y dicen la otra, ¿no? Le dicen...".
¿Usted teme que si le toca perder al Frente Amplio estas asistencias se terminen?
"Estoy convencida que sí, ¿por qué estoy convencida? Estoy convencida por que ya dieron la muestra, fui diez años senadora de la oposición, en esos diez años intentamos votar la ley de empleadas domésticas, perdimos diez años; la ley de trabajador rural, perdimos por diez años; la ley de interrupción del embarazo, perdimos; la ley que tenía que ver con una asignación familiar, logramos solamente lo que se llamó hogares de menores recursos durante el ministerio de Alejandro Atchugarry, en plena crisis, que aceptó que hiciéramos una asignación familiar como es ahora la asignación del plan de equidad, que se llamaba HMR (Hogares de Menores Recursos), un poquito de alivio para la gente que estaba mal. Todos los años debutábamos con un ajuste fiscal, pero no lo digo yo, hay que ir a las actas y ver. Hay que ver las fechas de las leyes. ¿Por qué voy a creer que van a hacer algo distinto a lo que ya hicieron durante un siglo y medio".
Si le toca irse, ¿se va satisfecha con lo que ha hecho en su gestión?
"A mi me toca irme, aunque siga el Frente, las cosas tienen su ciclo. Trabajé en el primer gobierno en el Ministerio de Desarrollo Social, después estuve cinco años militando en el Frente Amplio en lo que hace a los gobiernos municipales y departamentales desde la fuerza política, estupendo tema el de la descentralización, soy una convencida y después volví porque el Presidente Tabaré Vázquez me pidió. Tenemos una cantidad de gente joven, técnicos de primera, acá me encuentro con una chica en la Oficina que entró con 19 años al Mides, ahí conoció al que hoy es su marido, el padre de sus hijos, esos muchachos y muchachas fantásticos que tenemos son los que tienen que tomar la posta, yo voy a seguir militando".
¿Se va con deber cumplido?
"Me voy tranquila sí, siempre queremos más en ese sentido permanentemente estamos diciendo eso... A veces también precisamos unos ratitos para disfrutar los logros, en esta venida a Mercedes me voy contenta, con las pilas cargadas, y después seguiré diciendo ¿por qué no hicimos esto bien y por qué no...? Por que siempre queremos lo mejor...".
Fotografía: Marina Arismendi junto al Director Departamental del Mides Soriano, Dr. Pablo Marrero