@gesor tomó conocimiento que el Tribunal de Apelaciones confirmó el procesamiento de la médica de la RAP de ASSE Soriano y del chofer de la empresa contratada por la RAP de ASSE Soriano que habían apelado la resolución del Juzgado Letrado de Primer Turno, en aquel momento a cargo del Dr. Damián Battó, tras solicitud de la Fiscal de Turno, de procesar a ambos y también a la nurse que los acompañaba, en los tres casos por el delito de omisión de asistencia tras la muerte del ciudadano Oscar Morosini Lavalle.
La médica y el chofer apelaron la decisión, mientras que la nurse no.
El caso ocurrió el martes 17 de noviembre 2015, el 2 de febrero de 2016 familiares de Morosini ratificaron la denuncia ante el Juzgado y en agosto de 2017 se procesa a la médica M.G.S., a la Lic. en Enfermería A.O. ambas funcionarias de la RAP de ASSE de Mercedes y al chofer de la empresa particular contratada por la RAP de ASSE, L.M.A. en los tres casos por omisión de asistencia.
En julio 2018, el Edil Heber Scirgalea realizó pedido de informes a ASSE a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, para conocer si ASSE había tomado alguna medida con las funcionarias, ya que hasta ese momento, luego de conocido el procesamiento no se tenía conocimiento que hubiera adoptado alguna sanción.
En esa oportunidad, la respuesta de ASSE firmada por la Proc. Gina Tejera, Sumariante de la División Investigaciones y Sumario de ASSE, a cargo de quien está el caso de estas funcionarias, solamente se limitaba a señalar que las actuaciones judiciales están incorporadas a la investigación de ASSE y que "se solicitó por parte de la Dirección de esta División actualizar la causa penal, la cual se actualizará en oportunidad del levantamiento de la actual feria judicial".
Esto porque la respuesta fue dada durante la feria judicial que acababa de culminar el 15 de julio de 2018. La Proc. Tejera señala que "hasta tanto la Administración no adopte pronunciamiento final sobre el fondo del asunto, a éste respecto no podrán aportarse más datos que los brindados en el presente informe".
Lo que hoy queda claro es que en el caso de la médica ya hay un pronunciamiento de segunda instancia y el procesamiento se mantiene firme, resta conocer la condena, pero al momento tanto la médica como la nurse, se encuentran procesadas y ambas están cumpliendo funciones a nivel de ASSE sin haber recibido sanciones. El Tribunal de Apelaciones ya laudó, ¿qué hará ASSE? ¿Da lo mismo que haya profesionales de la salud que hayan sido procesadas por omisión de asistencia en un caso que terminó con la muerte de un ciudadano, y sigan trabajando en el mismo ámbito como si nada ocurrió?