Este jueves se desarrolló audiencia de formalización y posterior condena en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno, a cargo de la Dra. Vivianna Barlocco, asistida por la receptora Melina Vera, a solicitud de la Fiscalía Departamental de Mercedes de Primer Turno, representada en la ocasión por la Fiscal Adscripta Dra. Valeria Figueredo, en la investigación que se le seguía a Willer Jonathan Ayala Ohaco alias "Avatar" como presunto autor de dos delitos de hurto especialmente agravado en reiteración real y Rodrigo Nicolás Denis Banegas alias "Colacho" como presunto autor de ocho delitos de hurto, dos de ellos especialmente agravado, tres en grado de tentativa, en reiteración real, quienes estuvieron asistidos por la Dra. Eliana Miegge, de la Defensoría Pública.
LOS HECHOS
La Fiscal Dra. Figueredo narró los hechos investigados señalando:
"- Hurto tentado en Unica Jeans y Los Cedros. Con fecha 16 de noviembre 2018 en horas de la madrugada, Rodrigo Nicolás Denis Banegas ingresó al local comercial Unica Jeans ubicado en calle Artigas 267 por una puerta de madera interna ubicada al fondo del local hacia el Sureste, revisó un cajón ubicado en el mostrador de atención al público simil caja registradora, y no logró llevarse nada, activándose la alarma. El propietario del comercio formuló la denuncia y aportó las filmaciones internas.
El mismo día en horas de la madrugada, Denis Banegas, ingresó al local comercial que gira en el ramo de pizzería Los Cedros ubicado en calle Oribe y Detomasi, por el techo del local, realizó gran desorden, bebió un refreso y posteriormente egresó del local comercial de referencia. El propietario del local comercial formuló la denuncia y aportó registros fílmicos del interior.
- En cuanto al hurto tentado en el local Apolonia, se trata de un hurto consumado, el 22 de noviembre 2018, en horas de la madrugada, Denis Banegas ingresó al local comercial ubicado en calle Colón 335, ingresando mediante rotura de una ventana tipo banderola y de la caja registradora sustrajo la suma de $ 3.000 y de otro armario la suma de $ 30.000. Asimismo sustrajo un telefóno celular Samsung modelo J3 color negro y demás bijouterie existente en el local comercial para la venta. Al día siguiente el propietario formuló denuncia.
- En cuanto al hurto en local comercial de vestimenta Indigo, el 11 de noviembre 2018 a la hora 2.56 de la madrugada Denis Banegas, mediante rotura de un ventanal ingresó al local ubicado en Ferreira Aldunate casi Varela y una vez dentro sustrajo de la caja registradora metálica roja la suma aproximada de $ 500, un celular y una bermuda tipo jeans. Denis Banegas egresó por el techo del local dejando en el interior del mismo un jean y sobre el techo otro jean, un par de medias y materia fecal (el imputado se rie en sala). El mismo día en que se produjeron los hechos el denunciante recibió en su celular vía whatsapp a las 3.15 de la madrugada de la madre del imputado.
- En cuanto al hurto en el kiosco Bariloche, con fecha 29 de noviembre 2018, en horas de la madrugada, Denis Banegas ingresó al local comercial ubicado en Colón 264 por una puerta del fondo sin asegurar, y una vez dentro del local sustrajo y se apoderó de $ 8.000 que sacó de la caja registradora en billetes y monedas y vestimentas varias de mujer. Coonstatados que fueron los daños, a primera hora por una empleada, el propietario del local formuló la denuncia y aportó registros fílmicos.
- En cuanto a hurto en Distribuidora el 29 de marzo 2019, aproximadamente a las 4.00 de la madrugada en avda. Lavalleja 332, ingresó Denis Banegas a un depósito, por una banderola, revistó un cajón del escritorio, donde había dinero, sin que el propietario hubiera especificado la cantidad sustraida y después se subió a un tirante y egresó por la misma banderola.
El propietario formuló la correspondiente denuncia y aportó registros fílmicos del interior y exterior.
- En cuanto al hurto de local de comidas Mallorca, con fecha 1 de abril 2019, a la hora 0.50, Colacho y Avatar circulaban caminando por calle Haedo en dirección al Norte, continuando Avatar hasta Rodó al Oeste, luego 28 de Febrero al Sur y a posteriori Sánchez al Este hasta llegar al lugar donde había dejado su moto, se subió a ella, dio una vuelta a la manzana, pasó nuevamente frente al local de venta de comidas Mallorca ubicado en Sánchez y Haedo y estacionó la moto unos metros más adelante por calle Haedo. A las 0.52 horas Denis Banegas, mediante rotura de puerta con puntapié ingresó al local, se dirigió a vitrina que posee dos cajones donde se guarda dinero, revisó los cajones y sustrajo de ellos la suma $ 20.000 extrajendo además monedas agrupadas en envoltorios de papel. Logrado el objetivo, Denis Banegas se retiró por el mismo lugar que ingresó, corriendo, y en el exterior sobre calle Sánchez lo estaba esperando el coimputado Willer Jonathan Ayala Ohaco alias Avatar, en la moto de su propietad, color negro, con tanque, sin luz ni matrícula y ambus huyeron por calle Sánchez en dirección Oeste. Denis Banegas entregó a Ayala la suma de $ 4.000 quedándose con el resto de dinero, quedando dinero en la vereda, un envoltorio en monedas que Denis Banegas perdió en la huida. La propietaria realizó la denuncia y aportó registro fílmico y además se recogieron registros de cámaras de la zona.
- En cuanto al hurto en local de comidas La Herradura, con fecha 3 de abril 2019, siendo 1.50 hora de la madrugada, los imputados Denis Banegas y Ayala fueron en la moto color negro de este último hacia el local de ventas ubicado en Ituzaingó 525. Una vez allí Denis Banegas descendió del vehículo, forzó la puerta de ingreso al local, abriendo una de las dos hojas, una vez adentro, tomó dos botellas de amarga que puso contra su pecho, buscó dinero en los cajones del mostrador sin hallarlo y posteriormente arrancó una TV Led de 50". Al haberse activado la alarma, en la huida al chocar con unas mesas cayeron al piso las dos botellas y logró apoderarse con sustracción de la TV con el cual egresó por la misma puerta de egreso. Subió a la moto donde lo esperaba Ayala Ohaco y ambos se fueron. Al escuchar la alarma del local, el dueño del mismo que reside en una casa al fondo, vino hasta el mismo, escuchó una moto y advertido de la situación, al notar faltante de la TV dio cuenta a la autoridad policial, quien concurrió en forma inmediata a su comercio. A partir de las filmaciones del denunciante, captadas por las cámaras en el interior del local, se pudo establecer la identidad de quien ingresó, como Denis Banegas, por lo que el personal de la Unidad de Investigaciones de la Zona I, concurrió a su domicilio a los efectos de interceptarlo. Al llegar los funcionarios policiales al domicilio de Denis Banegas avistaron a Ayala Ohaco a quien detuvieron en la calle, incautándole la moto en que llegaba, no pudiendo detener a Denis Banegas por haberse guarecido en su casa en horas de la noche, siendo detenido al día siguiente tras obtenerse la correspondiente autorización judicial. El denunciante formuló la denuncia y aportó los registros fílmicos.
Con todo ello solicitó la formalización de los mencionados, a lo que la Defensa no se opuso y la Magistrada procedió a llevarla adelante.
ACUSACION
La Dra. Figueredo informó que se había arribado a acuerdo para ir por el proceso abreviado con ambos imputados y su Defensa, solicitando se condene a Willer Jonathan Ayala Ohaco por dos delito de hurto especialmente agravados por la pluriparticipación en régimen de reiteración real a la pena de 18 meses de prisión de cumplimiento efectivo y a Rodrigo Nicolás Denis Banegas por ocho delitos de hurto, dos de ellos especialmente agravados y tres de ellos en grado de tentativa en régimen de reiteración real, a la pena de dos años y tres meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
La Defensa indicó ante la consulta de la Dra. Barlocco que sus defendidos fueron debidamente asesorados sobre lo que significaba este acuerdo y reconocieron los hechos de los que se le acusaban, por lo que no tenía objecciones que plantear.
Ante ello la Dra. Barlocco procedió a dictar sentencia en similares términos a lo solicitado por Fiscalía, lo que fue consentido por ambas partes.