04 de April del 2019 a las 19:47 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Proteger lo Hecho en Uruguay, antes de que sea tarde, ¿Será posible?
El senador Guillermo Besozzi se comunicó con varios ministerios solicitando la aplicación de incentivos fiscales para promover la producción nacional.

Preocupado por la reiterada necesidad de que el Gobierno deba apoyar industrias uruguayas luego de presentadas las crisis económicas, el Senador Guillermo Besozzi, buscando una alternativa a estas acciones de “salvataje”, se comunicó con la más alta Jerarquía de los Ministerios de Economía y Finanzas, al de Trabajo y Seguridad Social, al de Industria Energía y Minería, solicitando la aplicación de diferentes incentivos fiscales para la promoción de la producción Nacional.

Concretamente el Senador Besozzi, expresó: “El día de ayer votamos en Cámara una iniciativa que crea el fondo citrícola. Esta propuesta solucionaría, por lo menos temporalmente, la situación que hoy en día está pasando la empresa salteña Caputto.

Si bien estuvimos de acuerdo con esta iniciativa y asumimos, como todos los legisladores votantes, la responsabilidad y la obligación de acompañarla, entiendo que debemos ir en la búsqueda de soluciones más de fondo.

La Empresa Caputto, como muchas en el Uruguay, está pasando por una situación financiera que se les hace insostenible. Desde el Gobierno uruguayo, en el acierto o en el error, se hace esta suerte de salvataje a la empresa para que pueda seguir, temporalmente, trabajando y cumpliendo sus compromisos. Pérdida de cosechas, deterioro de los sueldos, pérdida directa e indirecta de cientos de puestos de trabajo, pérdida de mercados para Uruguay por incumplimiento de compromisos, cesación de pago de una cadena importante de involucrados, son algunos de los perjuicios directos e inmediatos que el cierre de Caputto traería. Si bien estos serían algunos de los efectos del cierre de Caputto, queremos referirnos puntualmente a uno y que refiere a la Papelera Pamer de Mercedes.

Esta Empresa, recientemente, envió a varios cientos de trabajadores a seguro de paro por una gran merma en la demanda de su producción. Uno de sus principales clientes era Caputto por lo que entendemos que, con esta iniciativa que estamos aprobando, también vamos a colaborar para, transitoriamente, dar un respiro a Pamer dado que se entiende que, si Caputto sigue operando, seguirá comprando la producción de cajas de cartón corrugado de Pamer.

Esta es sólo una de las Empresas que indirectamente se verá beneficiada con esta medida pero creemos que debemos ir por más, desde el Gobierno se deben aplicar medidas de fondo del trabajo, la producción, el comercio y que hagan competitiva a la producción Nacional de todos los rubros. Por ejemplo, uno de los principales insumos para la producción de Pamer es la compra de papel para reciclar y con ellos realizar su producción. Hoy en día para esta Empresa se le hace sumamente difícil acceder a este insumo ya que para los proveedores, se les hace más rentable exportarlo para la producción en el exterior y, esa misma producción en el exterior será la que luego ingresará a nuestro País con valores muchos más económicos a competir con las empresas locales. Entendemos que esta situación si bien se da en Pamer Mercedes se repite a lo largo y ancho del país con todo tipo de producción que, paulatinamente, van llevando a la extinción de nuestras empresas y al cierre de Fábricas que emplean mano de obra uruguaya.

Queremos apuntar a incentivar la producción nacional, no tanto seguros de paro que tanto cuestan al país y poco aportan. Debemos apostar a la industria Nacional, a “Hecho en Uruguay”, que nuestra producción sea distinguida no sólo por la calidad de la misma, que seguro así será, sino también que sea competitiva por precios. “

 

 

(1784)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux