Con gran éxito se llevó a cabo la actividad denominada “Remo bajo techo” en el hall de Mercedes Terminal Shopping, con la participación de decenas de deporistas de todas las edades, en un evento que sin dudas generó el interés de mucho público y que seguramente tendrá una nueva instancia en virtud de la aceptación que tuvo.
En la dirección del evento, junto a otros docentes, el encargado de la disciplina, Marcelo Trigo, dialogó con @gesor sobre esta actividad y el presente de la institución y la disciplina.
Primera reflexión de esta actividad
“Muy satisfactoria, es un alegría poder sacar este deporte del lugar donde habitualmente entrenamos, que por momentos es solitario, como es el río, cuando agarramos río arriba, por traerlo a una pantalla como es Mercedes Shopping. Saludo la iniciativa de la empresa en el marco del Día Mundial de Deporte, de invitarnos, dentro de las disciplinas que van a venir, el remo, y nosotros haber traido este evento de remo bajo techo, con más de 80 inscriptos, con categorías de 8 y 9 años de la escuelita, hasta haber podido la demostración de alguien como don Nelson Sayas con sus 86 años. Nos pone muy contentos, es la primera vez que lo hacemos fuera del club y nos hace pensar que tenemos que venir por la revancha, por una segunda edición, la gente se sumó, no solamente la gente del remo del club si no gente que practica deporte quiso probarse y fue una fiesta”.
Sumamos esto con el proyecto “Rema Mercedes” y demuestra el éxito de esta disciplina.
“Sí totalmente, el 50% de los chicos que participaron son del “Rema Mercedes II”, es un programa que nos está dando unas alegrías enormes, es nuestra plataforma, lo que nos va marcando el camino, los chicos ingresan o por la masa social, por la escuelita o si no con este programa que junto con la Intendencia de Soriano que tenemos la posibilidad de ir por las escuelas, por los liceos, a buscar a aquellos jóvenes que no tienen la posibilidad de pagar una cuota social. Esta vez para el “Rema Mercedes II” se inscribieron más de 500 chicos, 350 fueron evaluados y 100 becados. Hace cinco meses que en 100 familias a la noche seguramente se esté hablando de remo”.
¿Es un orgullo?
“Sí es un orgullo, una apuesta muy importante del Club de Remeros, es un placer poder trabajar en un lugar así y donde a uno lo apoyen y le den para adelante y acá estamos viendo los resultados. Hoy el shopping se desbordó por la cantidad de jóvenes y de chicos, trajimos una actividad, la de remo bajo techo, con máquinas que son alucinantes, que son americanas y tenemos la suerte de poder usarlas todos los días en el club pero no todo el mundo las conoce. Ahora ya se sabe que esto existe que esto es parte del deporte, del remo también, que se puede hacer bajo techo, que en otros países se hace en invierno cuando los lagos se congelan y hay nieve, se practica muchísimo esta disciplina y compite muchísimo. Hay eventos a nivel mundial en estadios, en estas máquinas. Nos pareció bárbaro esta iniciativa para traer el espectáculo acá”.
Has tenido experiencias internacionales, ¿a qué nivel está el Club Remeros Mercedes?
“El Club Remeros Mercedes está muy bien posicionado, no solamente es el mejor club en materia de remo del Uruguay, que lo viene demostrando con dos campeonatos seguidos, Nacionales y Uruguayos, si no que ya arrancó el Campeonato y vamos primeros, tenemos la masa de remeros más grande a nivel de clubes, con mayor cantidad de jóvenes, tiene un programa como el “Rema Mercedes” donde inserta un montón de jóvenes de todos los barrios de la ciudad, tenemos un equipo femenino muy fuerte, el más grande. Somos un constante aportante de remeros a la selección uruguaya, el grupo más fuerte de la selección es del Club de Remeros y si no compiten por por el CRM fueron formadas en él y hoy están compitiendo por otro club porque están estudiando fuera. Tenemos cinco chicos entrenando en China, de acá del club, preparándose para el Sudamericano de Río que es en apenas tres semanas, Sabrina Díaz clasificada para los Juegos Panamericanos, con eso ya habla solo, los resultados hablan por sí solos, vamos por un buen camino, que se pued emejorar, seguramente, que hay cosas para hacer, un montón, pero vamos por el camino y con muchas ganas y mucho apoyo”.
Con infraestructura actual y pensando en crecer en ella para el futuro de esta disciplina.
“Se viene una infraestructura importante, una sala de botes nueva, hoy la cantidad de jóvenes que practican este deporte se merecen un espacio más grande, hoy el club nos está quedando chico el espacio porque el club ha crecido y tiene otras comodidades como las piscinas, gimnasio, baños, y hace que sea complicado para la masa, la cantidad de jóvenes que reman, sobre todo en este proyecto “Rema Mercedes” que son muchísimos, más todos los socios, más la escuelita, más el remo social, no es solamente el remo competitivo, tenemos varias puntas dentro del remo, la gente que quiera ir a remar por placer también tiene lugar y espacio y eso está bueno. Estamos hablando que en el club se mueven entre 150 y 200 personas remando por día, necesitamos un lugar que esté a la altura del trabajo que se viene haciendo y es una inversión importante que va a hacer el club para tener un centro de rendimiento que va a estar el remo metido ahí en una nueva infraestructura en una nueva sala de botes de acuerdo y apuntando a los objetivos que tenemos planteados de aquí en adelante, pensando en cien años más no solamente en los cien años que se vienen ahora”.
Sos un hombre que se identifica con el club, creciste en esta ciudad y fuiste parte de generación de remeros en una época de la institución, ¿qué podés decir de aquel club y este presente con chicos que por los programas mencionados tienen acceso a una institución con la infraestructura que cuenta el CRM becados?
“Siento que tanto aquella época que me tocó vivir, que fue una época de oro, que se lograron grandes cosas, como ésta, son las dos muy importantes. Hoy el club está pasando por mejor momento de su historia, con una masa social muy importante, donde no solamente la parte competitiva tiene una apuesta muy fuerte, si no el socio tiene las comodidades y el club se desvive porque tengan todo y se sientan cómodos, tengan todos los espacios, no les falte nada, a nivel de gimnasio las mejores máquinas, a nivel de los profesores, los mejores, tengo la suerte de trabajar con los mejores compañeros, los mejore entrenadores, en otras disciplinas también y hay una apuesta muy fuerte a eso, y el club está pasando por el gran momento, este es el gran momento del club. Pero no puedo dejar de reconocer que el período que yo remé acá, fue un momento muy fuerte, donde hubo una Presidencia de Luis Pedro Besozzi que recuerdo se apostó muchísimo al club, se hicieron grandes cosas y se trascendió muchísimo. Y hubo un entrenador que fue Ruben Pesce, que yo estoy siguiendo los pasos de él, yo sigo las huellas que ellos me dejaron, aprendo y trato de mejorar en lo que se pueda y aplicar mis ganas, mis fuerzas, mis ideas, pero no es otra cosa, es continuar con lo que se ha venido haciendo en materia de remo”.