Al concluir la temporada de playas, la Intendencia de Soriano anunció que mantendrá el monitoreo de calidad de aguas recreativas en todo el departamento.
Si bien la época estival ameritó un seguimiento constante, con muestreos semanales en las playas y piscinas públicas del departamento, el Dpto. de Higiene y Medio Ambiente decidió dar continuidad a los controles, haciéndolos mensuales, de manera de tener parámetros de todo el año.
Los análisis son efectuados por el Laboratorio Tecnológico Municipal, que funciona en Mercedes, en permanente coordinación con municipios y juntas locales de lugares del interior donde hay playas o piscinas públicas.
Todos los resultados obtenidos, permiten tener un panorama sanitario respecto a la calidad de las aguas de uso recreativo.
Durante los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, se hizo el monitoreo de los lugares acuáticos de recreación, con 18 puntos de muestreo establecidos, que abarcan ríos, arroyos, lagos y piscinas en todo el departamento, analizados semanalmente durante esos cinco meses consecutivos.
Desde hace tres años, la Intendencia de Soriano por formar parte de la Red de Monitoreo Costero de DINAMA (única Intendencia fuera de la costa Sur en participar), siendo tomada como ejemplo por el magnífico trabajo desplegado en el control sanitario de las playas de los ríos Negro, San Salvador y Uruguay, además de arroyos y piscinas públicas.
A fines de abril, por tercer año consecutivo, técnicos del Laboratorio Tecnológico Municipal fueron invitados por DINAMA para exponer los resultados del programa de monitoreo en instancia a realizarse en Montevideo.