En recorrida realizada días atrás junto a nuestro compañero Luciano Andriolo por localidad de Agraciada, y conversando con sus vecinos, hemos recogido una serie de reclamos.
1º-En primer lugar creemos necesario mejorar el alumbrado público, en zonas alejadas de la calle principal.
2º-En segundo lugar una situación que ya se ha denunciado es la falta de una ambulancia para esa localidad. Ya han sucedido situaciones donde se depende de vecinos para trasladar con sus vehículos personas con algún tipo de urgencia. Tampoco hay médico residente, lo que aun complica más las cosas ante una emergencia. En este aspecto los vecinos de Agraciada se sienten olvidados. En el año 2017 presentábamos a la entonces directora de ASSE, Dr. Susana Muñiz, ésta y otras situaciones relacionadas al tema salud en las pequeñas localidades del interior de nuestro departamento, y se nos dijo que se buscarían posibles soluciones. Seguimos esperando.
3º-También el camino vecinal de acceso a la “Estancia Ordoñana” no se encuentra en las mejores condiciones, por lo que también solicitamos su reparación.
En cuanto a la “Estancia Ordoñana” en sí, apreciamos que se ha realizado hidrolavado de sus paredes exteriores, es algo, pero la verdad que esperamos muchísimo más inversión para lograr una real restauración de la misma. Aquí se requieren esfuerzos conjuntos del gobierno departamental y nacional. Es un diamante en bruto, cuanto se podría explotar desde el punto de vista turístico-histórico, la verdad que da tristeza.
Que el segundo punto pase a las autoridades de ASSE, y el resto de los planteos al ejecutivo dptal.
Otro tema es el que nos hace llegar desde Palmitas la vecina Nélida Graña; quien por el año 2000 propuso se reconociera el “día del peón rural” (9 de marzo), a nivel departamental y nacional. Esta Junta aprobó el 14 de marzo de 2003 un decreto por el cual se aprobó la declaración a nivel del dpto.de Soriano. Y hay una argumentación a esto, la que nos hace llegar la misma Nélida Graña, y dice textualmente:
“Amerita dicha solicitud el hecho que un 9 de marzo nació y murió a la edad de 32 años, quien fuera Benito Modernell, joven oriundo de la localidad de Palmitas quien sin precedentes donara sus órganos. Se considera oportuna el homenaje en él a todos los peones rurales, sacrificados trabajadores de nuestra campaña.”
Lo que se solicita es reflotar esta idea de tener un día del peón a nivel nacional, no solo como el del día del trabajador rural, conmemorado los 30 de abril, ley 19.000, que es mucho más abarcativo, y lograr se difunda esta celebración aquí en el departamento.
Que estas palabras sean enviadas a la comisión de esta Junta que ud. crea necesaria, y a los diputados por Soriano Sres. Malan y Novales, así como al senador Besozzi.
Por último un agradecimiento a la Intendencia de Soriano, no son pocos los centros educativos de Mercedes que han recibido distintas colaboraciones en mantenimiento de sus espacios verdes y aportes en general. Función que no le corresponde pero así mismo se procede a colaborar. Damos fe de lo dicho ya que en varias ocasiones hemos gestionado tales solicitudes ya sea de cortado de césped, donación de elementos varios, etc. Por lo tanto extendemos el agradecimiento al Ejecutivo departamental.