14 de March del 2013 a las 14:59 -
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La educación termina redundando en inseguridad
El diputado del Partido Nacional Luis Lacalle Pou estuvo con @gesor mientras recorría el predio de la ExpoActiva Nacional.

El legislador,líder de AireFresco dijo que era "la primera vez que vengo, siempre para venir y bueno hoy nos decidimos con gente de la zona, vinculada a esta producción tan importante, así que contento y todos los días hay que aprender algo, las nuevas técnicas, los pro, los contra y en estos días que lamentablemente los temas políticos están entorpeciendo quizás esta producción que va creciendo aritméticamente y la gente se nos acerca a preguntarnos qué es esto de los gobiernos ineficientes que han tenido muchísima plata en caja y que siguen metiéndole la mano en el bolsillo de la gente en vez de hacer gestiones más eficientes y transparente. Son temas que venimos conversando”.

EL ICIR Y LA TRIBUTACION

Sobre el tema del ICIR señaló que "se gestionó mal, en el 2007 hubo una reforma tributaria y se expandió la base de aplicación y ha crecido enormemente los impuestos en salud, en seguridad, en educación. Todo en base a meterle la mano en el bolsillo de la gente y 5 años después tenemos una reforma tributaria que es nueva, teniendo en cuenta que una reforma tributaria no se cambia de un día para el otro como quien se cambia de ropa. Hay que mantenerla, hay que tener una planificación estatal de los ingresos y egresos y en el 2007 teníamos un superávit de 500 millones de dólares y hoy tenemos un déficit  de 1.300 millones de dólares, en un país rebosante en lo que son números de exportación. Hay una mala gestión que es público y notorio por eso es que nosotros debemos establecer un concepto, que es el mismo que se maneja para los privados, con transparencia; presentar un balance, presentar ejecución de gastos y ser cuidadoso porque es muy fácil siempre recurrir a los bolsillos de la gente. Pero ahora, mirarse al espejo y hacer un régimen que quite un poquito de grasa, está equivocado".

EL CUIDADO FISCAL

Otro tema que hay en el tapete es “tratar de controlar fuertemente algunas medidas de gobierno que atentan contra la tranquilidad y muchas cosas, y luego tratar de proponer ya el sueldo que nos pagan todos los meses, no solo se nos paga para controlar sino también para proponer; no podemos ser siempre reaccionarios y decir esto sí y esto no. Nosotros no estamos inventando nada nuevo. Lo veíamos el otro día en el modelo de Chile; el gobierno de Chile en donde los agentes económicos públicos y privados dicen “esto es lo que va a ingresar a Chile, este es el producto bruto interno, y en base a lo que nosotros prevemos vamos a gastar tanto”. Fíjense que curioso, en base a cuanto ingrese es lo que se va a gastar y si se llega a recaudar más de lo previsto, no se gasta, se guarda, va para una bolsa por las dudas, como hace cualquier familia! El ahorro aparte de ser la base de la fortuna, es la base de la tranquilidad y como yo creo que el país hay que tratarlo como si fuera una gran familia, si sobra algún pesito, guardarlo. A mí me preguntan qué hacer en un momento de crisis, que los momentos de crisis están antecedidos por los momentos de bonanza. Por lo tanto hay que guardar la plata en los momentos de bonanza porque en la época de crisis estás atorado”.

LA SEGURIDAD

Cuando fue consultado por el tema seguridad, el diputado contestó “yo te digo retruco, para mí el talón de Aquiles es la educación porque la educación termina redundando en una inseguridad. En nuestro país estamos a 10 minutos, en una zona de Canelones, que los chiquilines no tienen cédula, que no van a la escuela, se cuelgan de los cables de luz, de agua; en esos barrios no entra la policía, no entran los médicos. Las únicas que entran son las maestras y a veces, que por suerte en este país todavía se tiene  un poco de respeto a la túnica blanca. Esos chiquilines se crían sin un conocimiento de lo que es la realidad ciudadana, de lo que está bien, de lo que está mal y tampoco no estoy diciendo que haya que perdonarlos pero tenemos que hacer una fuerte presión que no solo significa saber matemática o saber física, es la educación de convivencia; respeto a la autoridad, respeto a las normas, a los mayores, saber conducirse, tener modales, todo eso que en el Uruguay siempre se jacto y que fue lo que conformó esa fortísima clase media nacional que estaba definida por los ingresos pero sobre todo por una forma distinta de ser. Yo me formé en un barrio en donde jugaba todo el barrio a la pelota, donde mandabas a tus hijos a la escuela pública o hacías un esfuercito para mandar a tus hijos a una escuela privada pero no había problemas. ¿Es cuestión de plata? No. Está visto que con un montón de plata no necesariamente se gobierna bien. Es cuestión de intelecto, de pensar un poquito más, de imitar lo que se haya hecho bueno en distintas partes del mundo, e imitar lo que ya se haya hecho de bueno en el Uruguay. Donde se ve afecto, donde se ve inventiva, innovación y un incentivo, la cosa camina.

Lo lindo de todo esto es que somos un país al alcance de la mano. No se necesitan grandes soluciones para algunos problemas. Estoy cansado de escuchar “vamos hacer la madre de todas las reformas, la tía abuela de todas las reformas”. No, yo quiero las pequeñas grandes cosas, modificar las cosas de a una. Que las maestras  no tengan que andar haciendo dedo por todo el país para llenar su horario semanal. Que un cuerpo docente se pueda relacionar unos con otros; que a los chiquilines los conozcan todos para ver si andan mal o que les pasa. A los maestros y profesores les meten 40 gurisas en un salón con 40 computadoras y encima los felicitan porque les dicen que pasaron a doble horario, trabajan 8 en vez de 4 horas. ¿Hablé de plata? ¿Hablé de impuestos? No. Hablé de esfuerzos y amor a la tarea”.

 

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