Mientras los usuarios de CAMS dicen que la recorte de servicios en el Sanatorio Cardona es inevitable, tomando como base lo discutido en la primera reunión del Consejo Consultivo (ver nota aparte), el diputado frenteamplista Enzo Malán afirma el MSP todavía no aprobó esa reestructura. En un comunicado de prensa Malán agrega que “la semana próxima se reunirá la Junta Departamental de Salud en Mercedes donde concurrirá la Directora General del MSP en representación del Ministerio, para abordar la problemática”.
El comunicado del diputado frenteamplista expresa textualmente: “Ante el avance de la reestructura en CAMS el diputado Enzo Malán se comunicó nuevamente con el ministro Jorge Basso quien le comunicó:
- Que la reestructura no está aprobada.
- Que NO debe haber innovación hasta tanto se reúna el consultivo y se aprueben en JUNASA los cambios planteados
- Que Desde el MSP se envío nota a CAMS solicitando se promuevan convenios de complementación para mantener la atención y racionalizar costos.
- Que en la semana próxima se reunirá la Junta Departamental de Salud en Mercedes donde concurrirá la Directora General del MSP en representación del Ministerio, para abordar la problemática.
Seguiremos atentos el avance de estas negociaciones buscando un sistema cada vez más integrado de Salud”.
Ante toda esta situación la mutualista CAMS persiste en su silencio ante la opinión pública. En oportunidad de las movilizaciones de usuarios de Cardona y Dolores frente al Policlínico de CAMS en Mercedes (6 agosto 2018) los principales directivos de la institución expresaron que emitirían un comunicado dando la posición de la mutualista en este proyecto de reestructura. Pasaron los meses, y las reuniones, y hasta el momento CAMS no se ha expresado públicamente al respecto en una situación que afecta directamente a los usuarios de Cardona, Dolores e indirectamente a los de Mercedes.