Una inciativa mediante la cual se podrá acceder, celular en mano, a la información disponible de 3 monumentos de la rambla mercedaria. Se trata de una primera etapa encarada por los participantes de la edición 2018 del programa Uruguay Trabaja . En la base de cada uno de estos monumentos estará disponible Cógigo QR que puede ser leído con cualquier dispositivo móvil, accediéndose a información en texto y video de la obra, su historia y características. La iniciativa fue emprendida mediante el programa Uruguay Trabaja del MIDES, en coordinación con la Dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano.
“Dentro de la propuesta educativa de Uruguay Trabaja se trabajó lo que son los Museos Abiertos y amigables” tarea emprendida “conjuntamente con la Diercciónde Cultura de la Intendencia de Soriano” expresó el Dr. Pablo Marrero, Director Departamental del MIDES. “Se seleccionaron 3 lugares estratégicos, que son plazoleta República de Brasil, la fuente de la plazoleta República del Paraguay y el monumento a Angel Braceras Haedo. Allí se instaló un Código QR que contiene información que fue nutrida por los participantes de Uruguay Trabaja. Es decir los participantes debieron realizar actividades educativas, concurriendo a la Biblioteca, estudiando, para conocer la historia de estos monumentos que son históricos para todo el departamento, y esa información la trasladaron a lo que son los Códigos QR que hoy día cualquier persona que pase frente a ellos, con su celular, puede acceder a esa información”.
Esto es similar al trabajo que se realizó en el Museo Berro, en otra de las instancias del programa Uruguay Trabaja. Allí también mediante el teléfono celular se puede acceder a información de las piezas que estan expuestas. Información en texto y video.
“La verdad que hoy al ver a los participantes, la alegría y satisfacción que tenían por lo que habían realizado, creo que en definitiva es algo que nos tiene que enorgullecer porque es lo que se busca”, expresó Marrero. Indicando que “la idea es extender” este trabajo “a la mayoría de los monumentos, no sólo en la rambla, sino en todo Mercedes. Pensamos que en mayo tendremos a los nuevos participantes del programa Uruguay Trabaja y una de las líneas será continuar la parte socio cultural y educativa” del programa.