En un acto que desbordó las instalaciones del simbólico Club Trouville, donde el wilsonismo llevó adelante la histórica Convención de 1984, y a 100 días de la elección interna, Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional y el Movimiento Juntos, lanzó su candidatura presidencial.
Más de cuatro mil militantes se hicieron presentes para escuchar a Larrañaga y a otros referentes del sector.
El acto comenzó con la oratoria del líder del Movimiento Por La Patria, el diputado Jorge Gandini, y de los intendentes Carlos Moreira de Colonia y Adriana Peña de Lavalleja.
Larrañaga resaltó que el proyecto wilsonista tiene la misión de “enderezar la historia”. “Estamos en este Trouville que tanto simboliza para los blancos, porque tenemos una misión: tenemos que enderezar la historia. El país precisa un cambio radical y urgente para sustituir a los que se decían enamorados del pueblo y terminaron enamorados del poder”. Y apuntó que “en 2004, después de la crisis del 2002, el pueblo optó por el Frente Amplio. Optó por sus promesas. Quince años después hemos notado que eran falsas. Faltaron a sus promesas, engañaron y lo quieren seguir haciendo… les decimos: no pasarán. ¡No pasarán! Los uruguayos aprendimos que los caminos torcidos no son otra cosa que tiempo perdido”.
EL DESAFIO NO ES SOLO ELECTORAL O POLITICO, SINO CULTURAL
El líder del Movimiento Juntos agregó que “el desafío que tenemos por delante no es meramente electoral o político. Es un desafío cultural. Es el desafío de desmontar un relato y desmontar una cultura del abuso y la desmesura que representa este Frente Amplio. Por eso el cambio debe ser fuerte. No se arregla con parches ni con gradualismos. El cambio tiene que ser radical porque radicales son los problemas del país”.
En otro tramo Larrañaga dijo que el proyecto frentista está agotado y por eso los uruguayos tienen que saber que hay uno que trae esperanzas de cambio y hará lo necesario para mejorar la vida de todos. “Los orientales tienen que saber que hay un proyecto bien distinto que desafía y pone en cuestión a la actual mayoría que gobierna, pero más que eso: desafía y pone en cuestión al entramado ideológico y filosófico que la sustenta. Le discutimos el poder, pero también les tenemos que discutir el modelo de sociedad que está en juego¨.
“No decimos que todo está mal. Lo que decimos es que en lo importante, en lo vital, en eso fracasaron (…) Los presidenciables del Frente Amplio prometen como candidatos para los próximos cinco años lo que no hicieron siendo gobernantes durante quince. No se les puede creer¨ afirmó.
En un pasaje sostuvo: ¨tiene que quedarle claro a los orientales por qué tenemos que asumir el timón del país. Porque tenemos proyecto, porque tenemos firmeza, porque tenemos trayectoria, porque podemos asumir liderazgos y porque puedo expresar con toda firmeza que voy a ser presidente para todos los uruguayos¨.
Luego recalcó la necesidad de darle contenido a la discusión pública. “Los candidatos tenemos la obligación de decir para qué queremos el Gobierno. Nosotros queremos el Gobierno para restablecer la cultura del orden, de la libertad, del respeto, y la recreación de una sociedad de valores para restablecer un clima de convivencia nacional”.
LOS EJES DE SU GOBIERNO
Larrañaga repasó cuáles serán los ejes de su gobierno y se comprometió con los uruguayos en que no se rendirá para conseguirlos. “No nos rendiremos por conseguir trabajo para los uruguayos. No nos rendiremos para conseguir mejor educación pública. No nos rendiremos en la lucha contra la inseguridad que afecta nuestro derecho de convivencia. No nos rendiremos en la lucha por lograr un país descentralizado. Esos pilares sostienen nuestro sueño de país y no nos rendiremos para concretarlos¨.
SE ACABO LA CULTURA DEL PARO, LOS GURISES NO SE QUEDARAN SIN CLASE
Luego asumió compromisos en áreas claves de la vida nacional. Se comprometió a conducir la educación pública con criterios republicanos y agregó que “quiero que esa madre y ese padre sepan que cuando mande a su hijo a la escuela, ese hijo va a tener clase. Que se acabó la cultura del paro; no es una amenaza ni una bravuconada, pero sepan que en mi gobierno, sépanlo, los gurises no se quedarán sin clase”.
PRIORIDAD CONTRA LA POBREZA INFANTIL
Además señaló como “prioridad absoluta” la atención a la primera infancia. “Quiero que todos sepan que será una prioridad absoluta. La mitad de niños del Uruguay viven en los hogares más pobres (…) Vamos a priorizar una política nacional contra la pobreza infantil. Vamos a atender educativa, sanitaria y socialmente a esos niños y sus familias porque no hay nada más preciado para una sociedad ética, digna y justa que cuidar a sus niños”.
CONSEJOS DE SALARIOS SI, HUELGA SI, PERO SIN OCUPACION NI PIQUETES
En materia laboral se comprometió a mantener los Consejos de Salarios y destacó “que se sepa que hay derecho a la huelga consagrado por la Constitución, pero que la ocupación y los piquetes no son una extensión de la huelga. Con la Constitución vamos a garantizar el derecho de huelga sí, pero también el derecho al trabajo”.
Agregó que el Ministerio de Trabajo dejará de ser ¨el Ministerio del PIT CNT¨.
IGUALES OPORTUNIDADES NAZCAN DONDE NAZCAN
En materia de descentralización hizo un fuerte alegato. “Quiero que el interior sepa que vamos a descentralizar de verdad. Que se nazca en donde se nazca o se viva en donde se viva, trabajaremos incansablemente para asegurar el derecho a tener el mismo derecho a prosperar e igualdad de oportunidades¨.
LAS FIRMAS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD
En materia de seguridad agradeció a la militancia y a la dirigencia que apoyaron y lograron juntar más de 400.000 firmas para la concreción del Plebiscito. En este sentido recordó que le advirtieron que no lograría el objetivo y que igual salió a juntar firmas. “Me decían que un sector solo no podía juntar esas firmas. Pero sentí que más allá de mi destino que poco importaba, tenía que intentarlo (…) Decían que no se podía juntar esas 270.000 firmas y tenían razón, no juntamos 270.000 ¡juntamos más de 400.000! Si hubiera escuchado esas muestras de escepticismo y de no se puede, si no hubiéramos tenido ustedes y nosotros coraje y determinación hoy la República no tendría esta herramienta democrática¨.
Los que no creyeron ¨se tienen que bancar un plebiscito. Y van a tener que bancar una Reforma. Y van a tener que implementarla. Pero no se preocupen: ¡a la reforma la voy a aplicar como Presidente de todos los uruguayos!
Larrañaga tuvo palabras para los demócratas y la situación en Venezuela. “Quiero que los que aman la Democracia, que los demócratas del Uruguay sepan que nosotros no tenemos amigos dictadores, que sepan que queremos una Venezuela libre y democrática”. “Que les de vergüenza a los que defienden dictaduras. Nos parece increíble que los candidatos del FA hayan tenido pronunciamientos maquillados, tenues y benévolos para con la dictadura de Venezuela. No hay ejemplo más palmario de la decrepitud de un proyecto que tener que defender una dictadura”, sostuvo.
EN JUNIO SE DEFINE EL BALOTAJE Y FALTA GOBERNAR LA VISION NACIONAL WILSONISTA
Finalizando la oratoria, Larrañaga dijo que su proyecto es el que asegura cambiar. “Somos el cambio sin miedo. Somos los blancos que gobernaremos para todos. Somos la esperanza que le gana al continuismo”.
Además, el líder de Juntos hizo un llamado a participar de la interna, ya que de la interna blanca saldrá el candidato que deberá darle un proyecto de país a los uruguayos de todos los partidos que quieren un cambio: “compañeros. En la interna tenemos que decidir quien será el encargado principal de congregar a los uruguayos. Tendrá que congregar a los nuestros sí, pero también a compatriotas de otros partidos, de convocar a miles de ciudadanos desencantados. De eso tendrá que ser capaz el candidato que vaya a pelear las nacionales. No nos quedemos con la caricia al ego de unas internas que para nada servirán si no son capaces de ponerles por delante al que les pueda quitar el gobierno de las manos. Estamos ante ustedes y ante el país porque creemos en este proyecto, creemos que somos nosotros. Cuando digo nosotros, digo ustedes y yo, nosotros. Que nuestro proyecto representa de mejor manera a un modelo de país, que nosotros, que este equipo, que ustedes y yo tenemos para darle al Uruguay una impronta nueva que nunca ha tenido. Porque han gobernado socialistas, marxistas, batllistas, herreristas, y la visión que falta es la visión nacional wilsonista. Quedan 100 días para eso. Y saben qué, lo vamos a lograr¨.
“En junio se decide el balotaje, es esencial para el Partido (…) Quiero decirles que ante ustedes comprometo ser su más aguerrido y esforzado luchador. Yo me postulo para ser el primer servidor público. Les aseguro que vamos a luchar por nuestro modelo de país. (…) Saber sufrir, saber luchar, da una ventaja, permite tener más fuerzas para subir la más empinada de las cuestas y desde la cima divisar, construir, ejecutar y desarrollar el destino nacional (…) por eso sin miedo, vamos. Larrañaga Va. Vamos a luchar y vamos a lograr lo que pocos predicen, vamos a lograr ganar para que gane la gente", finalizó.
Fuente: Comunicado de Alianza Nacional