Con alrededor de 28 mil visitantes cerró la 24ª Expo Activa. La muestra que se ha constituido en toda una referencia a nivel nacional culminó su actividad este sábado en una jornada a pleno sol. El Presidente de la Asociación Rural de Soriano, Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez destacó el éxito y el respaldo que tiene la muestra que este año convocó a alrededor de 28 mil personal. “Podríamos decir, muy buenas tardes. Verdaderamente estamos muy contentos de cómo está terminando esta muestra”. Comenzó su oratoria Jorge Andrés Rodríguez. “Había mucha más gente acá pero se fueron, se ve que iba a hablar yo , acostumbrados a que yo hable y que parezca que organizo algo…. Pero que estén ellos acá atrás es lo que a mi me permite estar tranquilo que la exposición se está realizando . y verdaderamente para una institución como la Asociación Rural de Soriano, una institución sin fines de lucro, tener un equipo de gente como el que está acá atrás , y algunos que están trabajando, que son sub contratados , que no son parte del equipo principal, la gente que está en todos los servicios , en la entrada, en la seguridad, muchos que trabajan ocultos y capaz no se ven; verdaderamente para mi es una tranquilidad enorme, porque verdaderamente en esta exposición me llamaron muy pocas veces que había problemas. Las veces que me llamaron era porque venía gente, porque había alguien que había que mostrarle como estaba la Expo.
Quiero agradecer aparte de todo el equipo que trabajó , a los expositores que desde el primer momento, hicieron un esfuerzo enorme por estar presentes en un año muy difícil. Salíamos de lo que era la sequía del otoño pasado, y el productor apostando al trabajo hizo una zafra de inverno excelente y sembró una zafra de verano que trajo otro ánimo, porque el tiempo acompañó, pero porque el productor puso todo de si para que hoy los cultivos estén como están que esperemos se concrete en una buena zafra. El productor precisa poco para empezar a trabajar, porque siempre está trabajando. A nosotros cuando nos preguntan ya están pensando en la próxima edición de Expo Activa, es que la mayoría de los directivos de la Rural son productores rurales y nosotros sabemos que no se para, que marcha que sigue. Tenemos una resiliencia y una esperanza muy poco característica de cualquier otro empresario, por eso es que esta Expo hace posible que esta haya armado en las condiciones que se armó, con el apoyo de los expositores, de autoridades, de mucha gente que se puso al hombro la Expo. Tuvimos momentos difíciles, algunos otros mejores, pero llegar a concretarla verdaderamente fue importante para nosotros y un orgullo enorme que haya salido bien.
La parte fundamental para que la Expo Activa salga bien es que la acompañe la gente. Nos acompañó el clima, pero podía haber buen clima y que la gente no nos visitara.
Tuvimos 28 mil personas en el predio. Nosotros consideramos que fue excelente es número, para el año, para moverse a una pequeña ciudad que la hacemos donde no hay nada en el medio del campo en el centro del departamento.
Muchísimas gracias a todo el público que de una manera u otra participó.
Hay varios expositores que aunque ustedes no lo crean ya están confirmando para la próxima Expo Activa que va a ser del 18 al 21 de marzo del 2020. Una Expo Activa particular porque es la 25ª edición de un evento que nació cuando la Asociación Rural de Soriano cumplió 100 años, en 1992; y 28 años después vamos a festejar la 25ª edición. Ya los estamos invitando.
Seguramente hay muchas cosas que ten dría que decir y no me quiero extender porque me traiciona un poco la emoción de cerrar un evento exitoso. A los productores nos cuesta decir que algo fue un éxito, pero esta Expo Activa fue verdaderamente un éxito.
Hay algo que quiero decir y que en conjunción con varios expositores y productores y algunas autoridades que estuvieron junto a nosotros nos dijeron lo más valioso que tiene Expo Activa y tienen que cuidar, independientemente del desarrollo y el trabajo que están haciendo es las relaciones humanas que se dan en Expo Activa. Tanto de expositores como de productores. Cuando nosotros hacemos el desafío que fue, en una época de enorme incertidubre, allá por agosto que lanzamos la edición, dijimos hay que responder a esas incertidumbres con alternativas. Muchos respondimos con alternativas. Muchos. Productores que nos visitaron, la gente que nos visitó, todos, todos. Y esas relaciones humanas son las que permiten darle valor a Expo Activa, y hacer que nos sintamos orgullosos de pertenecer a una exposición que cada año se renueva para que esas relaciones humanas construyan mejores personas del departamento, del país, y fundamentalmente mejores personas para el futuro.
Nos visitaron más de 1.500 niños de Escuelas que los guiamos por la exposición mostrándoles, porque estamos convencidos que el futuro está en el agro de hoy y se hace entre todos”.