Mostrar publicidad
22 de March del 2019 a las 23:37 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
¨Hay que trabajar para ingresar a los mercados sin pagar impuestos y recíprocamente comprar sin que ellos paguen¨
El Ing. Eduardo Blazina considera que ello es clave para poder competir en otros mercados, ¨teniendo cuidado en los acuerdos comerciales para que no nos perjudiquen nuestras industrias¨

El Ing. Eduardo Blasina es otro habitué a la Expoactiva Nacional, tanto como disertante, y a la vez también con su programa radial informando y opinando sobre el sector agropecuario.
En diálogo con @gesor Blasina señaló que los productoes están
"mejor que hace un año, es un contraste importante, creo que la gente está todavía con las mismas angustias económicas, pero en el caso de los agricultores con granos por cosechar, que el año pasado, cada día que pasaba y se miraba el pronóstico la proyección era a menos granos, ahora ha ido pasando lo contrario, por lo menos productivamente mucho mejor".
En el caso de la producción animal, "precios de carne y de lácteos hay una perspectiva más firme que el año pasado que era un momento de mucha incertidumbre para los lácteos y los precios de la ganadería en carnes más firmes. Los precios de los granos más flojos, pero lo que pasa es que el volumen de producción, los rendimientos que se están obteniendo por las primeras cosechas y los rendimientos que se esperan para soja para lo que queda por levantar son rendimientos muy buenos.
Anímicamente está mejor, habiendo producción el ánimo del productor cambia radicalmente".
Sostuvo que hay que ser "moderados en la perspectiva de precios de los granos, con precios flojos y producciones muy altas, en cultivos de verano ahora y la perspectiva que la cosecha de trigo en el hermisferio norte sea una buena cosecha, por eso en febrero y marzo el mercado internacional de trigo tuvo un ajuste a la baja".
Los precandidatos coincidieron en que "hay que vender mejor, debe ser una política de Estado, hay US$ 300 millones que se dejan en las aduanas de los distintos países por vender productos del agro, que es lo mismo que se deja en la DGI, que no le entran al productor. Ahí lo importante es defender filosóficamente la lógica del país abierto al mundo y que sea quien sea el que esté en el gobierno que la batalla sea siempre la de tenernos fe y confianza y tratar de vender sin impuestos, lo cual implica también comprar sin impuestos, porque eso exige una reciprocidad, por lo que hay que tener cuidado con qué sensibilidad, hacemos un acuerdo de comercio con China y China nos va a querer vender un montón de cosas a precios muy bajos y para las industrias locales puede ser un problema".
Para Blazina "hemos perdido algunas oportunidades en su momento, como Estados Unidos, y lo más importante que hay por delante, es la Unión Europea, es una negociación muy larga, que parece no tener final, es muy importante aumentar los cupos de carne y arroz con la Unión Europea e insertarnos mucho mejor en Asia que es el gran motor de la demanda, donde los países de Oceanía nos llevan una ventaja considerable pagando menos aranceles y estando más cerca geográficamente, tienen menos costos de fletes y menos impuestos que pagar, por lo tanto se hace muy difícil competir".

 

(3534)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux