“Lo digo de frente y mano” expresó el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca en la Expoactiva: “empresas que agreguen valor, que sean estratégicas, que cuiden el medio ambiente, que nos permitan utilizar una posición logística, van a contar con todo el apoyo de las distintas esferas del Estado para su instalación”. Lo dijo en la apertura de la 18va. Expoactiva Nacional, frente al Intendente Besozzi y demás autoridades, pero especialmente frente a los ediles del Frente Amplio, y en varias ocasiones mirándolos a la cara.
En una larga alocución en el acto de inauguración de la Expoactiva Nacional, el Ministro Tabaré Aguerre se refirió al proyecto de instalar una planta aceitera en la zona de Agraciada. El proyecto, como hemos venido informando, viene acarreando polémica en los tres partidos políticos, pero especialmente en la interna del Frente Amplio ya que la mayoría de la bancada de ediles emitió una declaración pública adelantando que no votará la anuencia a la intendencia para vender el predio cercano a la Playa de la Agraciada a la empresa Cereoil.
Todo el apoyo
En un tramo de su discurso Tabaré Aguerre relató: “El año pasado me invitaron a participar en una charla sobre riego”en la Expoactiva Nacional. “Tuve la satisfacción de tener una entrevista con una empresa que proponía una inversión estratégica en el desarrollo nacional. Una inversión estratégica para el departamento de Soriano, pero una inversión estratégica desde el punto de vista de agregar valor. Me estoy refiriendo a una planta de procesamiento de soja a instalarse en las costas del río Uruguay. En un lugar estratégico desde el punto de vista de la logística. Estratégico desde el punto de vista ambiental. Que obviamente estará sujeto a la aprobación de la Comisión de Patrimonio, y a la aprobación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Pero es estratégico porque sería la primera vez en la historia de este país que una industria puede abastecerse, no solamente de la materia prima nacional, sino que por su posicionamiento logístico, puede abastecerse de la materia prima, y de valor”.
Enfatizando más adelante “y lo digo de frente y mano, porque sé que en el departamento de Soriano el tema está en discusión. Desde el Gobierno nacional trasmitimos con firmeza y con toda la jerarquización que el tema tiene, que empresas que permitan utilizar una posición logística van a contar con todo el apoyo de las distintas esferas del Estado van a contar con todo el apoyo de las distintas esferas del Estado para su instalación. Después si son rentables o no quedará en la órbita de a evaluación privada”.
Las palabras de Aguerre no cayeron nada bien en los ediles frenteamplistas que estaban presentes en el acto: Aníbal Méndez (MPP), Javier Siniestro (VA), Jorge Maraboto (5005), y Ruben Bacciarini (PC), quienes estaban junto al vicepresidente del Frente Amplio Soriano, Roberto Soca, y que hace unos días atrás difundieron un comunicado anunciando que se no votarán la anuencia para vender el terreno a la empresa.
(*) En la foto puede apreciarse, detrás del Ministro Tabaré Aguerre a los dos vice presides de la Mesa Política del Frente Amplio: Roberto Soca, y más atrás a Aníbal Méndez.