El edil del Frente Amplio, referente del novel sector Frente Soriano, Julio Guastavino, durante los asuntos previos de la Junta Departamental, realizó una encendida defensa del derecho al acceso a la información por parte de los ciudadanos y también hizo referencia al reparto de la publicidad en condiciones de igualdad para los medios de comunicación sin que se tenga en cuenta el premio y castigo en el ámbito público y político, según la línea editorial que se tenga o lo que se escriba ocasionalmente sobre un tema.
El Dr. Julio Guastavino contó que el tema surgió a partir de la charla entre dos vecinas, “asistí a un diálogo y pequeño “debate” de dos vecinas: una de ellas, no se había podido enterar por medio de la prensa, -que habitualmente lee-, de un muy buen espectáculo llamado “Efecto Cine”, en Manzana 20. Desconozco quienes eran los responsables de difundir esta noticia; si sé que es un proyecto muy interesante y notable, que desde su estreno en diciembre de 2008 ha convocado a más de 700.000 espectadores, realizando cerca de 900 funciones de cine en más de 130 localidades de Uruguay, y que ésta vez, fue muy poca gente, por lo que se desperdiciaron esfuerzos humanos y económicos de toda la sociedad”.
Entiende “trascendental, el derecho humano a la información, que, obviamente, tiene como contrapartida, una relación de derechos y obligaciones, entre quienes tienen que difundir una noticia, y los medios de comunicación. En el caso planteado, la vecina se veía agraviada en sus derechos, pues en el medio de comunicación escrita en que ella habitualmente se informa de todos los eventos y noticias públicas, ésta, y otras noticias no fueron difundidas”.
Señaló que el derecho humano a informarse, “encuentra dentro de sus antecedentes jurídicos, nada menos que la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. En la “Carta de Santo Domingo por el Libre Acceso a la Información Pública”, formulada por UNESCO, en la República Dominicana en 2002, se expresa entre otros que: “el libre acceso de las personas a las fuentes de información pública es un derecho humano universal y un principio democrático inherente al derecho a la información, a la libertad de expresión y de prensa” y que tal acto contribuye al combate a la corrupción y “a la cultura del secreto como práctica, y asegura un mayor grado de eficiencia en el manejo de la cosa pública”; luego se agrega que “el libre acceso de las personas a las fuentes de información pública es un derecho humano universal y un principio democrático inherente al derecho a la información, a la libertad de expresión y de prensa”.
Seguidamente Guastavino agregó “el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reiteró que los “Estados tienen la obligación de respetar y hacer respetar el acceso a la información pública a todas las personas y promover la adopción de disposiciones legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para asegurar su reconocimiento y aplicación efectiva” y que “el acceso a la información pública es un requisito indispensable para el funcionamiento mismo de la democracia, una mayor transparencia y una buena gestión pública, y que en un sistema democrático representativo y participativo, la ciudadanía ejerce sus derechos constitucionales de participación política, votación, educación y asociación, entre otros, a través de una amplia libertad de expresión y de un libre acceso a la información”.
El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) de Costa Rica, el 11 de Agosto 2008, emitió una resolución que expresa: “Cuando impedimos el trabajo de los medios de comunicación estamos impidiendo que los habitantes estén bien informados. Una democracia debe gozar de medios de comunicación privados, libres e independientes, aunque no estemos de acuerdo con su línea editorial. Podemos comprender el enojo de quienes piensan distinto, sin embargo no es impidiendo el acceso a la información como se puede cambiar, el ciudadano tiene y debe de ejercer su derecho a informarse a través de los medios que concuerden con sus valores y principios.
No podemos limitar la labor de la prensa porque algo "no nos gusta", "nos ofende", o "no nos conviene". Una democracia se fortalece con el libre flujo de la información, promoviendo la crítica a todos, incluyendo a los medios noticiosos, pero no entorpeciendo el trabajo de ninguno de ellos. El derecho humano de informar y ser informado es fundamental” (Junta Directiva IPLEX 11/08/2018)”.
Guastavino sostuvo, “si hay alguna situación de controversias o de eventuales agravios, entre algún organismo público, como puede ser el Ejecutivo Departamental, o cualquier dependencia pública del Ejecutivo Nacional, estas diferencias deberán dilucidarse dialogando, o por los vías legales que correspondieran si fuera necesario, pero jamás, obstaculizando y menoscabando el Derecho del ciudadano a estar informado. Quiero exhortar el Ejecutivo Departamental, que pueda revisar toda la política comunicacional, a la luz de los Derechos en juego, promoviendo la mayor difusión posible de todo lo que pasa en el departamento, y fundamentalmente, dando la publicidad que entienda pertinente, en situaciones de igualdad y proporcionalidad racional, a todos los medios de comunicación radial, escrito, digital y televisivo del departamento”.
Solicitó que sus palabras pasaran al Ejecutivo Departamental y a la Secretaría de Relaciones Públicas, como a la Secretaría de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República, “en el mismo sentido que lo anterior, -para con todos los medios de comunicación del Interior-, y los conceptos aquí vertidos del Derecho a la Información de los ciudadanos”.
*****
Desde @gesor compartimos la preocupación planteada por el Edil Guastavino tanto para los organismos e instituciones públicas a nivel departamental como nacional y la extendemos a los diferentes partidos políticos que son también potenciales anunciantes que "eligen" donde publicar avisos y lo hacen a partir del sistema de "premio y castigo" y ello nos consta a quienes desde hace años trabajamos en ésto en los diferentes medios y lo hemos denunciado, como lo hicimos con la publicidad oficial desde lo nacional, en la relación abismal a favor de los medios montevideanos en contra de los del resto del país. También de aquellos que tienen subsidios y otros que no. Pero por estos lares es muy común que cuando se escribe algo que no gusta, llegue el "castigo" de alguna manera, que lo que busca es hacer notar ese disgusto y malestar por lo que salió a luz. Y así como le decimos al Dr. Guastavino en su condición de edil del Frente Amplio que estamos de acuerdo con su planteo, también le decimos que agregue entre los destinatarios de su exposición a los partidos políticos, y en este caso en particular a su propio Frente Amplio. Que quede claro que él no tiene incumbencia en esta decisión, sí la Presidencia del Frente Amplio, el maestro Roque Arregui, y nos referimos al ejemplo de estas horas que no es el único, a la publicación en estos días de la conferencia que brindarán tres Intendentes del Frente Amplio en la sede Departamental de esta colectividad, para lo que se publicó aviso pago en diarios locales, y a @gesor se le envió la información. Cuando uno de nuestros compañeros se comunicó con el Presidente del FA Soriano, Roque Arregui para preguntarle si iba como aviso, la respuesta fue "no". Llamativamente esta colectividad venía publicando regularmente otras actividades, pero ocurrió que en los últimos días @gesor informó sobre situaciones que han sucedido en la Junta y Oficina Electoral de Soriano y en la banca de Diputado de Enzo Malán, ¿será esto un ejemplo de castigo?