En primer término nos vamos a referir al llamado que está realizando la Intendencia de Soriano para cubrir cuatro cargos para personas discapacitadas en régimen de pasantía para la ciudad de Mercedes. Queremos manifestar que estamos de acuerdo con estos llamados y espero que se sigan dando ya que es una gran oportunidad para personas que no tienen las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía. El único punto que a nuestro criterio tendría que ser reformado para futuros llamados es el número dos de los requisitos excluyentes, que pide tener entre 18 y 45 años de edad, pensamos que sería muy positivo aumentar la edad máxima exigida ya que como todos sabemos que cuanto más edad tenga la persona más difícil es para que consiga trabajo.
Que mis palabras pasen a todo el Ejecutivo Comunal y a la comisión de Derechos Humanos de este cuerpo.
En otro tema señor Presidente queremos hablar de la situación que se generó en el Liceo número 4 de Mercedes durante las últimas precipitaciones. Lamentablemente este liceo relativamente nuevo como se dice popularmente se llovía como afuera, la verdad nos preocupa mucho esta problemática porque estamos hablando nada más y nada menos que de la educación. Allí se están formando los futuros ciudadanos y lo mínimo con lo que hay que contar es con instalaciones adecuadas, no estamos hablando de lujos como el Antel Arena nos referimos a necesidades básicas para este y todos los centros educativos de todo el país. También aprovechamos para señalar que este liceo se construyó para aproximadamente 100 alumnos a tiempo completo y ahora están concurriendo aproximadamente 300 estudiantes, como se podrán imaginar la capacidad está totalmente desbordada y la reflexión es una sola, así es difícil que se pueda brindar educación de buena calidad. Esperemos que esta situación descripta pueda cambiar a la brevedad, si es que realmente al gobierno le interesa la educación.
Que mis palabras pasen a todo el Ejecutivo Comunal, a la comisión de Cultura de este cuerpo y a las autoridades del Consejo de Educación Secundaria.
Por último señor Presidente vamos a realizar una propuesta en principio para los vecinos del barrio Altos de Dolores, que también se podría extender a más barrios de Soriano. Justamente venimos acompañando en la lucha a los vecinos de los altos que sufren la problemática de no tener saneamiento y vivir en un barrio que en su momento no podría haber sido habilitado para ser fraccionado ya que no contaba con las condiciones básicas para ser urbanizado. Hasta el día de hoy se presentan problemas en todos los desagües y en el estado de las calles. Nos vamos a referir al problema de los desagües ya que este problema genera que los pozos negros cada vez que llueve se llenen rápidamente, además del inconveniente sanitario que esta situación genera somete a los vecinos a un gasto permanente ya que en algunos casos cuando el clima presenta precipitaciones con asiduidad, cada 15 días tienen que llamar al servicio de barométrica ocasionando un gasto importante en muchas familias de este barrio. Señalamos que permanentemente el director de higiene Carlos Aunchayna atiende estos reclamos que nosotros realizamos en nombre de los vecinos y en la mayoría de los casos son solucionados, es mas en este barrio ya se atendieron y solucionaron varios pedidos de barométrica, pero el problema es recurrente y son muchos los que solicitan este servicio por eso se precisa una solución permanente, el saneamiento está lejano aunque el barrio se está movilizando, por lo tanto proponemos que la Intendencia en conjunto con el Municipio de Dolores brinde el servicio de barométrica municipal, para las personas de bajos ingresos sin costo y para las familias que puedan abonar una tasa que sea en el régimen 1 x 1 que ya se aplica para algunos vecinos del departamento, el mismo consiste en cobrar un servicio pero el siguiente no cobrarlo, nos parece que sería de gran utilidad.
Que mis palabras pasen a todo el Ejecutivo Comunal, a la comisión de Derechos Humanos de este cuerpo, a la Alcaldía de Dolores y las autoridades de OSE a nivel nacional y departamental.