Partiré en esta instancia con un planteo referido al proyecto de reciclado en la línea desde Santa Catalina hasta Palmitas, que se lleva adelante por parte de la Intendencia.
El Proyecto comenzó como Risso pueblo limpio Petrocampo y se volcaban las ganancias a una ONG, pero posteriormente se presentó la iniciativa de hacerlo con el apoyo de la Intendencia y así es como funciona actualmente, con una funcionaria municipal de Risso que se encarga de la organización de los materiales.
Las localidades de Palmitas, Egaña, José Enrique Rodó y Santa Catalina envían por parte de los respectivos Municipios o Juntas Locales, un camión una vez por semana a Risso con lo recolectado para el Proyecto. Allí se procesa todo el material recibido, por una parte el cartón y el papel y por otra los plásticos, realizando con los mismos fardos de 80 kgs aproximadamente, que luego se almacenan en un galpón hasta hacer stock y comercializarlos.
Ya se han realizado dos ventas, la primera vez se vendió a Pamer por un monto aproximado de 25 mil pesos, que fue donado al Hogar de Ancianos de Egaña.
En la segunda oportunidad se vendió por 30 mil pesos estimados y se vieron beneficiadas la Escuela de Santa Catalina y el grupo de Equinoterapia de José Enrique Rodó. Las próximas ventas están previstas para el mes de junio y setiembre, donde se prevé se beneficiarán instituciones de Risso y Palmitas.
Hablando con comerciantes de Cardona y vecinos interesados en participar del proyecto es que realizo éste planteo.
Ya que Cardona es la única localidad de la línea que no participa del mismo. La verdad considero que se está desaprovechando una oportunidad, de primeramente generar el hábito de clasificación y reciclado promoviendo el cuidado del medio ambiente en la comunidad, y segundo la posibilidad de que se beneficien diferentes instituciones de la zona que tan bien les vendría una plata extra en estos momentos difíciles que estamos viviendo.
Cuanto más alivio se le daría al vertedero, que ya está totalmente colapsado por su mal mantenimiento, con tanta plata que se destina a esto no creo que le cambie el presupuesto, ya que sería mandar un camión por semana a Risso, no quiero pensar que sea ése el rechazo a éste proyecto.
Que mis palabras pasen a la Comisión de Medio Ambiente de ésta Junta, a la Dirección del Higiene de la Intendencia de Soriano y al Consejo del Municipio de Cardona.
Por otra parte quiero referirme a un reclamo de los vecinos respecto a las luces de alumbrado público que se instalaron en la ciudad de Cardona.
Es general el malestar de la población por éste tema ya que no iluminan como las anteriores, hay cuadras en las que prenden y apagan de continuo molestando incluso la conducción.
En su mayoría alumbran sólo en el área donde están ubicadas dejando la mayor parte de la cuadra a oscuras.
Los vecinos se manifiestan molestos con la situación ya que pagan por éste servicio y las mismas no cumplen con la función que se pretende.
Que mis palabras pasen a la comisión que usted crea pertinente Sr. Presidente.