Queremos referirnos a una situación que nos llamó poderosamente la atención. La Liga de fútbol de Dolores a los efectos de recaudar fondos, está organizando al igual que el año pasado, un festival de música en la península Timoteo Ramospé para la semana de turismo. Con esa intención remitieron nota a varias instituciones nacionales con el objetivo de lograr algunos apoyos para concretar el fin buscado. Una de las notas, fue dirigida al Ministerio de Educación y Cultura, de donde llamaron a la persona de la liga que suscribió la solicitud para que fuera a notificarse a Montevideo de la gestión realizada. Este integrante que tiene dificultades motrices (usa bastones canadienses) se toma un ómnibus hacia la capital del país. Cual fuera su sorpresa cuando llega al ministerio y es informado que lo hicieron ir para notificarle que no podían colaborar con nada. Realmente incomprensible y una absoluta falta de consideración, que provoca una fuerte indignación, que es propia de funcionarios que desconocen el territorio, cuando incluso en la ciudad de Dolores existe un centro MEC. Solicito traslade nuestras palabras al diputado Gonzalo Novales, al senador Guillermo Besozzi y al ministerio de Educación y Cultura
Por otra parte, es público que para presentarse a los llamados para empleos, se está requiriendo como norma general, tener aprobado como mínimo ciclo básico. En ese sentido, habitantes de Villa Soriano preocupados por poder mejorar y progresar, se presentaron en el año 2017 en la Escuela Técnica de la localidad, a los efectos de poder contar por su intermedio con el Programa Rumbo, que está dirigido a aquellas personas mayores de 18 años que desean terminar el ciclo básico. El centro educativo hizo un relevamiento y se armó una lista de algo más de 30 personas que se reunieron con la directora. Esta última, a partir de mayo comenzó a realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades de inspección y el Campus, que expresaron que en el planillado 2017 no salía, pero sí al año siguiente, transfiriéndolo de la Escuela Washington Lockart. Cuando se realizó la reunión del Campus de Fray Bentos en diciembre del año 2018, en el planillado donde programan todos los cursos que le van a dar a cada escuela, lamentablemente y en forma decepcionante la Escuela Técnica de Villa Santo Domingo de Soriano no accedió al Programa Rumbo para el 2019. Este programa aparentemente estaría en su cantidad máxima y por tanto habría que moverlo temporariamente de un centro a otro. Pero mientras que los habitantes del pueblo no tienen otra posibilidad, en Mercedes sin embargo además del programa existente en la Escuela Lockart, hay otras opciones como, el liceo nocturno, programa en secundaria que se denomina áreas pedagógicas, Uruguay estudia y el reciente centro Luna Lunera del sistema de cuidados para que los estudiantes puedan dejar sus hijos mientras asistan a clases. Por tanto creemos pertinente que la localidad de la Villa pueda contar a la brevedad con el referido programa, más sabiendo aún que supuestamente en algún momento estuvo sobre la mesa poder trasladarlo en forma temporaria desde Mercedes. Solicito envíe nuestras palabras a la comisión respectiva, al diputado Gonzalo Novales, al senador Guillermo Besozzi, al Consejo de Educación Técnico Profesional y a la directora a nivel nacional del programa de ciclo básico.
Por otro lado, creemos importante agiornar las normas a los tiempos actuales y en consonancia con lo que se viene realizando en otros departamentos. En ese sentido como recientemente se hizo en Montevideo a este respecto, estamos proponiendo modificar la RIM en la sección VI IMPUESTO A LOS TERRENOS BALDÍOS, agregando al final del inciso primero del artículo 2 lo siguiente:” salvo los inmuebles que cuenten con enjardinados en consonancia con las características de la zona y que supongan un valor agregado de importancia al terreno, según surja de los informes técnicos de las direcciones correspondientes.” Solicito traslade nuestro planteo a la comisión respectiva y al Ejecutivo Departamental.
Por último, queremos denotar nuestro beneplácito, dado que en la última sesión ordinaria de este legislativo planteábamos la peculiar situación de alto riesgo en el tránsito, que generaba desde hacía un par de meses una camioneta estacionada sobre la banquina de ruta 2 a unos 200 metros del paso de fronteras del Puente San Martín. Vehículo que fue retirado en estos días hacia afuera de la ruta, tal cual lo sugeríamos en su momento.