Un 13 de marzo de 1940, se firmaba el armisticio que decretó el fin de la guerra de invasión de la Unión Soviética a la República de Finlandia. La URSS atacó a Finlandia con el propósito de dominarla y obtener la salida al mar y la lucha heroica de los finlandeses era seguida con mucha atención por el pueblo uruguayo. La auténtica conmoción causada en la opinión pública se tradujo en la movilización inmediata, tanto a nivel gubernamental como de la población, dando paso a una ley por la cual el Estado donó a Finlandia 100 mil pesos de la época, con los cuales ese país compró lana, mientras ciudadanos comunes, conformaron una comisión de amigos que realizaron una colecta en efectivo, mientras dos diarios uruguayos trabajaban en el mismo sentido logrando la adquisición de 10.563 latas de 350 gramos de corned beef, cada una de las cuales lucía la leyenda “Del Pueblo uruguayo al heroico ejército de Finlandia”. El costo de esta donación fue de 1.2 millones de pesos y el dinero reunido equivaldría hoy a más de un millón de dólares americanos. Que mis palabras pasen al Diputado Novales, al Diputado Malán, al Senador Besozzi y a la Embajada de Finlandia y que sirvan de recuerdo a lo que hicieron los uruguayos en defensa de un país republicano y democrático, que se defendía de la agresión de un país socialista y tiránico.
En otro orden, destacamos hoy que en la mañana del 15 de marzo de 1988, se apagaba para siempre la vida de Wilson Ferreira Aldunate, el último gran caudillo blanco, que sobrepasa las fronteras partidarias, al punto tal que la luz de su legado aún nos guía. Supo extender el perdón para quienes lo privaron de su libertad y de la posibilidad de ser candidato a la Presidencia, promoviendo de todas maneras la gobernabilidad. Ya enfermo elaboró el proyecto de ley de ordenamiento territorial y en aquel congreso memorable en Durazno reafirmó su convencimiento de que muy poca cosa seríamos con este partido de los blancos, si no fuéramos los auténticos defensores del hombre común. Que mis palabras pasen al Diputado Novales, Senador Besozzi y al Directorio del Partido Nacional.
Otro planteo. Ante las reparaciones que se están realizando en el puente San Salvador, vamos a solicitar dos pedidos. El primero, la colocación de semáforos aéreos reiterando pedido de febrero/2012, para que sean bien visibles, ordenando el tránsito y evitando accidentes. El segundo pedido pasa por la necesidad que el MTOP e Hidrografía, ante las recurrentes crecientes del río San Salvador, realicen una inspección subacuática de las estructuras y los pilotes de este puente inaugurado el 18 de julio de 1911, que estilo que inventara el Escoses John Loudon McAdam diseñado y construido para el tránsito de vehículos con pesos, en aquella época, notoriamente inferiores a los actuales. Que pasen mis palabras al MTOP, Hidrografía, Diputado Novales, Senador Besozzi y comisión respectiva de esta Junta.
Por otro lado, solicitamos limpiar accesos a Dolores, en triángulo que se forma en rutas 21 y 105, pues la visibilidad es muy escasa y torna la zona muy peligrosa. Que pase al MTOP, Regional de Vialidad, diputado Novales, Senador Besozzi, comisión respectiva de esta Junta.
Se plantea la necesidad de colocación de guarda rally en la perimetral Juan Manuel Blanes. Allí se encuentran curvas peligrosas donde en más de una ocasión han ocurrido varios accidentes de tránsito. Concretamente los mismos deberían estar ubicados en Perimetral y local feria La Rural; curva de Perimetral y Tablada, Perimetral y ruta 96 en ambas márgenes del cruce de la Perimetral. También solicitamos la reconstrucción en su totalidad de empalizada en barrio Santa Marta por donde pasa la Perimetral, debido a que es un barrio poblado, de muchas familias con niños y la peligrosidad aumenta. En Perimetral y Rivera se encuentra una alcantarilla y un cruce muy peligroso. Que estos planteamientos pasen al MTOP, diputado Novales, senador Besozzi, Municipio de Dolores y comisión respectiva de esta Junta.
Quiero hacer llegar mis felicitaciones a organizadores y participantes de la 32ª edición de la Fiesta Nacional del Caballo, por el éxito logrado, confirmando el prestigio de este evento, que enaltece a nuestra ciudad de Dolores.
Por último, no podemos dejar de hacer mención, a otro hecho que marca el grado de inseguridad que vivimos en Soriano. En las últimas horas robaron todo de la cocina y de valor en la escuela Nº 108 de Paso de Ramos. Literalmente la desvalijaron, situación que repudiamos profundamente y añoramos los cambios necesarios para concretar una auténtica prevención de esta problemática, que se da con demasiada asiduidad. Que mis palabras pasen al Diputado Novales, Senador Besozzi, Comisión de Fomento de la Escuela y Comisión respectiva de esta Junta.