Trabajadoras sexuales se reunirán en Cardona reivindicando sus derechos laborales. La Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS) realiza este miércoles una charla en Cardona para reivindicar el derecho al trabajo y la libre opción, a vivir sin violencia y realizando una recolección de firmas para modificar la Ley 17 515.
Una de las iniciativas que el Colectivo tiene como objetivo es sacar el componente que las integra de la órbita del Ministerio de Salud Pública y pasarla al Ministerio de Trabajo,
Karina Nuñez vocera del colectivo OTRAS en diálogo con @gesor explicó que para esta charla se eligió Soriano y especialmente Cardona por estar en una zona de tránsito ya que una de las preocupaciones principales de la organización es la problemática de la trata de personas. Una situación que si bien involucra a varios puntos del país, en esta zona repercute más afectando a personas mayores y también a menores de edad.
Represivo y biologisista
En Uruguay hay 12.358 trabajadoras sexuales registradas, pero se calcula que la cifra se triplica. Solo 80 aportan como monotributistas y ese número preocupa al colectivo, que reclama garantías y derechos laborales.
“Que se nos saque de la órbita del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio del Interior y que se nos ponga en el Ministerio de Trabajo que es donde deberíamos estar ya por ley”, comentó Nuñez. El hecho de estar en la órbita del Ministerio del Interior y del de Salud Pública tiene un efecto represivo, opinó “y biologisista. Porque se nos cuida de no trasmitir infecciones de trasmisión sexual pero no se nos cuida de forma integral. Se nos cuida para no trasmitir VIH y no contraerlo, pero sin embargo no se nos cuida del factor número uno que es el que nos mata que es el HPV”.
Todos los estratos sociales
Karina Nuñez indicó que se eligió Soriano para comenzar con estas charlas de difusión porque el departamento es atravesado por la ruta 2 “que es la ruta de pasaje del Mercosur. Por lo tanto por el puente intenacional hasta Soler es una cosa impresionante lo que pasa por año ese tránsito. La trata asociada al narcotráfico, a la distribución de armas. Podés encontrarla en montones de cosas, y siempre, siempre, las que terminan perdiendo son las mujeres que quedan implicadas dentro de las redes. Porque la mayoría de las veces los tratantes no son indentificados”. Indicando que las víctimas del comercio de trata no tienen una nacionalidad específica “tiene que ver con la vulnerabilidad hacia quienes estén captando. La trata de personas atraviesa hoy día a todos los estratos sociales. No sólo se queda como era antiguamente en solo las mujeres pobres, afros y del interior”.