La normativa alcanzará aquellos propietarios que siembren, arrienden o den a medianería más de 100 hectáreas de trigo y/o cebada en el invierno 2013, así lo explico a @gesor la Ingeniera Mariana Hill Directora General de Recursos Naturales Renovables, en su presencia en el predio de la ExpoActiva.
Hill comenzó reseñando “estamos hablando de uso desde el 2008, desde 2010 con fases pilotos y empezamos ahora con la etapa obligatoria que se prevé con los cultivos de invierno 2013”.
La ingeniera precisó que es una Ley general y que todo el mundo debe cumplirla sin embargo consideró “que esto recién empieza, se trata de una política a mediano y largo plazo, entendemos que debe haber un proceso de adaptación, que tal vez lleve un año, empezamos con el cultivo de invierno que es menos área que el cultivo de verano y nos parece una manera de gradualizar”
Los cultivos de invierno de este año serán los cabezas de rotación. “Esto quiere decir que quienes no vayan a hacer cultivos de trigo o cebada este año no estarán presentando planes en esta etapa".
La Directora Recursos Naturales Renovables, agregó que "si bien un plan es una rotación, el criterio es que se haga lo que el suelo permite hacer por su calidad”.
Se lamentó que en Uruguay no existan muchos suelos agrícolas como puede pasar en Argentina, y que “esto lo que busca es conservar suelo con mayor producción, por lo tanto hay que combinar ahí una alta productividad, uso intensivo de los suelos en aquellos suelos que tengan la capacidad de uso para realizarse”.