En salón de actos "Eduardo Víctor Haedo" de la Intendencia de Soriano, se llevó a cabo jornada sobre la Ley 19.580, organizada por el Colegio de Abogados de Soriano, con presencia de profesionales del Derecho de la región y también con agentes que trabajan en la atención de la problemática de la Violencia de Género.
La bienvenida fue dada por el presidente de CAS, Dr. Eduardo González, quien presentó a la expositora, Dra. Alicia Deus co redactora de la ley, Abogada por la UdelaR, con diploma de especialización en Derechos de la Infancia y Políticas Públicas por la UdelaR y diploma de especialización en Género y Políticas Públicas por FLACSO Argentina.
En un alto de la actividad respondió a interrogantes planteadas por @gesor.
¿Se está hablando de esta problemática en la campaña electoral? ¿Qué pasa con los recursos para la aplicación?
"Poco, poco, es la realidad. La Intersocial Feminista hizo unos puntos para que los candidatos se comprometieran a respetar, y no sé que respuestas han habido. Uno es no dar marcha atrás en los derechos conquistados en esta Ley de Violencia, en la Ley de Interrupción del Embarazo, la Ley de Trans, una serie de leyes. Otra cosa es asignarle recursos suficientes, es indudable que debe haber más juzgados, pero también pueden transformarse juzgados. Esta ley le asignan competencias a esos juzgados que se les sacarían a los otros, los delitos sexuales, todos los penales no van a tener la competencia en los delitos sexuales, puede transformarse algún juzgado penal en un juzgado de violencia o el de familia que todos los procedimientos dentro de los dos años de ocurrida la situación, los comunes de divorcio, pensiones, visitas, van a entrar dentro de estos procesos, pueden transformarse en juzgados de violencia. Sí hay que crear nuevos, pero se podrían haber reorganizado las competencias".
Los hombres -que sin dudas son los más- que no tienen problemas de violencia hacia las mujeres sienten que esta ley es restrictiva por demás y que en lugar de proteger derechos, puede entenderse que genera autodiscriminación hacia la mujer, a la que consideran un ser semejante, ¿no se tiene en cuenta esa mirada que es mayoritaria?
"Eso que dicen las feministas que las feministas odiamos a los hombres no es cierto, lejos está de ser cierto. En mi peripecia personal hace 38 años que estoy casada con la misma persona, nunca tuve ningún problema y tengo tres hijos varones, que considero son divinos como personas y varones. No es un problema de que todos los hombres, pero hay muchos, porque hay una cultura generalizada del predominio masculino que en mayor o menor medida todos la tenemos incorporada. Las tareas de cuidado, las mujeres mismas las asumimos, tanto de los niños, de los adultos mayores, de los enfermos, las mujeres cuando tienen que cuidar a sus padres, le cambian los pañales y nadie se lo cuestiona, en cambio los varones sí a la hora de atender a sus madres mayores. Entiendo que es un pudor proveniente de la costumbre, de la cultura imperante, porque las mujeres cuidamos a los varones y no se nos ocurre cuestionarnos ver a nuestro padre desnudo, un señor mayor que está invalidado. Todos tenemos incorporado eso. Y la mujer que se siente culpable si trabaja, por los niños...".
Usted que fue co redactora ¿no siente que esta ley sea autodiscriminadora con la mujer?
"Lo que trata de hacer esta ley es de equilibrar las situaciones de la mujer con el hombre, que siempre estuvo sometida, para tratar de poner fin a la violencia, a las justificaciones de esa violencia, ella lo provocó, por ejemplo, es una cosa que muchos hombres lo tienen incorporado, como que es una justificación".
Terminamos como en casi todos los ámbitos, el uruguayo es hijo del rigor, si no existe una norma que sancione determinadas conductas, no las respetamos.
"La ley es una condición necesaria para que el Estado y la sociedad en conjunto tengan una orientación clara en contra de la violencia basada en género, la ley da una serie de herramientas. Ahora, la ley sola no es suficiente, ningún país terminó con la violencia porque se haya aprobado una ley de violencia basa en género, pero hoy se habla de ella y discute lo que es y hace diez años con la ley de Violencia Doméstica se reconoció la violencia que fue un paso gigantesco, que hasta ese momento era los de afuera son de palo, no te metas, dentro de casa cada uno es un mundo, no hay que meterse, esa es la realidad".
Hasta no hace mucho no había procesamientos por violencia doméstica, si no que se procesaba por lesiones personales, porque no estaban dadas las condiciones que establecía la ley para aplicar el delito de violencia doméstica, ¿qué hace esta ley al respecto?
"Esta ley cambia la figura delictiva, y no requiere que sea prolongada en el tiempo y las lesiones, si no que un solo episodio de violencia si es de entidad, puede dar lugar a violencia doméstica, pero había poco y nada de procesamientos por violencia doméstica, esa es la realidad, si había lesiones, como era un delito de mayor entidad, se procesaba por lesiones".