La Federación Nacional de Municipales realizó su congreso en la ciudad de Minas aprobando la creación del Fondo Social Municipal. Previamente recibieron a la Intendenta de Lavalleja, Dra. Adriana Peña, en un Congreso donde se resolvieron 6 puntos. Los mismos son:
1)La creación del FONDO SOCIAL MUNICIPAL, con el objetivo de atender aspectos vinculados a salud, vivienda, capacitación, formación y educación.
2)Participar en la asunción de las nuevas autoridades del Congreso de Intendentes.
3)Coordinar el funcionamiento de la mesa de trabajo para tratar el convenio marco.
4)Coordinar una agenda con los pre candidatos presidenciales.
5)Mantener la plataforma reivindicativa de la FNM, haciendo énfasis en la negociación colectiva, estabilidad laboral, sistema de ingresos.
6) Convocar a la Comisión Fiscal para el día martes 19 de marzo en la ciudad de Soriano.
El presidente de ADEOM Soriano, Martín Herling, quien además es Secretario General de la Federación Nacional de Municipales , en comunicación con @gesor comentó que “el punto más importante que trató el Congreso” fue la creación del Fondo Social Municipal ya que se atienden los “reclamos históricos pero haciendo más énfasis en la Educación, tal vez pensando en un subsidio para la compra de útiles escolares, de Secundaria, y carreras terciarias”, y que “pueda también atender aquellos funcionarios que están estudiando, y por qué no también dejar una brecha para aquel jubilado que aportó mientras estaba activo. Eso seguramente se discutirá con la Mesa que se conformó ese día para seguir en el tema”. Cabe puntualizar que este Fondo Social se compone con los aportes patronales “y un pequeño aporte de los trabajadores, que no es incremento salarial y que para que salga no se necesita de una ley sino que dependemos de las autonomías departamentales”, aclaró Herling. “Apostamos que pueda el Congreso de Intendentes atender y evaluar este planteo, ya que recibimos la visita de la Intendenta de Lavalleja, quien en los próximos días será Presidenta del Congreso. Le manifestamos que íbamos a ir a la Asunción, pero que también nos gustaría tener unos minutos con las nuevas autoridades para entregar estas resoluciones y poder explicarlas”.