El diputado frenteamplista Constante Mendiondo salió al cruce de las afirmaciones del Intendente de Gualeguaychú quien aseguró tener información que la segunda planta de UPM finalmente se instalará cerca de Fray Bentos. (Ver nota aparte). Mendiondo recordó el largo litigio entre Uruguay y Argentina por la instalación de la primera planta de celulosa y los problemas que eso ocasionó.
“Desmentir estas afirmaciones y poner en contexto algo razonable. Tuvimos un largo conflicto con un puente cortado en el principal ingreso al país, fuimos al Tribunal internacional de Justicia de La Haya que laudó al respecto, entonces que un intendente diga en su evaluación anual ante el cuerpo deliberante que tiene el convencimiento que DINAMA no le dará autorización (a UPM) para hacerla cerca de Paso de los Toros y que por lo tanto se terminaría construyendo en Fray Bentos, debería haber ido antes a Cancillería y CARU que tiene una formidable delegación que ha trabajado el tema y además han transparentado una cantidad de mentiras que vivieron durante años en esta zona, respecto a los estudios de contaminación” indicó Mendiondo.
Dijo que estas aseveraciones temerarias preocupan porque Uruguay está invirtiendo cifras millonarias en el puente internacional y quiere evitar que se haga de esto “una montaña de arena sobre algo inexistente”.
“Para poner las cosas en claro: Uruguay está trabajando con toda su logística para Paso de los Toros, con una Dinama que no es la de 2004, con una serie de protocolos, pero además se licitó el ferrocarril central y comienza (la obra) a la brevedad y también la terminal portuaria en Montevideo, que hará íntegramente la empresa UPM a un costo de 200 millones de dólares” precisó el legislador.
“Solamente se le puede ocurrir a alguien que en un proceso electoral quiera armar una masa crítica” pero advirtió que esto “es muy delicado” dado que los países “pasaron enormes dificultades durante mucho tiempo con mucha gente que se fue a la pobreza” por los cortes. “Por eso, ahora que aparezca la principal figura del departamento (de Gualeguaychú) e irresponsablemente ponga la carreta delante de los bueyes, por lo que salgo a transmitir tranquilidad y espero la reflexión de las autoridades de Gualeguaychú, por si todavía no se dieron cuenta del daño que crearon a nuestro país con aquellos monstruos de dos cabezas y todo lo demás. A esta altura no podemos seguir mintiéndonos” concluyó Mendiondo.
(*) fuente Inforìo.com.uy