Los espacios destinados a ello serán dos edificaciones cedidas por UTE en la represa del Rincón del Bonete.
La Comisión de Cuenca del Río Negro fue creada el 1.º de diciembre de 2018 por el Consejo Regional del Río Uruguay para aportar a la gestión integral de los recursos hídricos. Su primera reunión se realizó el pasado 12 de diciembre.
En este segundo encuentro, además de aprobar la propuesta de reglamento de funcionamiento de la comisión y de presentar el proyecto Iniciativa para el Río Negro, para la mejora de la calidad del agua, se anunció la instalación de un centro regional en la represa del Rincón del Bonete, que funcionará en dos edificaciones (un galpón y una vivienda) cedidas por UTE.
El objetivo es utilizarlas para realizar estudios logísticos e instalar una base de monitoreo y control de los estudios efectuados, recoger muestras, guardar embarcaciones y capacitar, entre otros.
La iniciativa partió del Ministerio de Industria, Energía y Minería, que se ocupa de uno de los cinco ejes contenidos en la Iniciativa para el Río Negro, que consiste en fortalecer las capacidades locales existentes en la zona para desarrollar el plan sobre esta cuenca de la mejor manera.
La cuenca del río Negro abarca un área aproximada de 70.200 kilómetros cuadrados con 750 kilómetros de longitud. Contiene tres embalses, Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar, y alberga una población total de 371.529 habitantes en terreno uruguayo y 123.000 en terreno brasileño. En casi el 100 % de su superficie se desarrolla algún tipo de uso productivo, como ganadería, forestación, cultivos, o producción de arroz y de secano.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente implementa desde 2009 un programa de evaluación de la calidad del agua de la cuenca, con 15 estaciones distribuidas en toda su extensión que permiten obtener 43 variables. La frecuencia con la que se realiza el monitoreo es trimestral, lo cual posibilita ver la estacionalidad.