Durante el Congreso Nacional de Intendentes realizado ayer en la Expoactiva Nacional la controversia mayor surgió cuando los intendentes Walter Zimmer (Colonia) y Omar Lafluf (Río Negro) hicieron referencia a las polémicas declaraciones del Presidente de la Federación Rural del Uruguay (FRU).
Miguel Sanguinetti, Presidente de la FRU había señalado que "los recursos están pero hay que utilizarlos mejor". Según Sanguinetti, los productores rurales "pagan una contribución inmobiliaria rural y el destino de ese dinero es para el arreglo de la caminería", entendiendo que este aporte debería de resultar suficiente para el Estado. Opinando que el dinero destinado a obras es en un 80% utilizado para cubrir el pago de sueldos y no se destina para lo que fue creado.
Estas manifestaciones generaron el enojo de Walter Zimmer, que indicó “esa persona representa un sector pequeño que nunca sufrió los embates de la crisis”. José Luis Falero (San José) opinó “no se puede decir que nosotros malgastamos los dineros públicos”, catalogando las declaraciones de Sanguinetti de “desafortunadas. Lafluf en tanto indicó “el único desvelo que tenemos es trabajar”. Castaingdebat (Flores) intentó aportar un poco de reflexión “sería un tema a conversar sin hinchada”, es decir sin público ni la presencia de la prensa. Criterio que primó ya que los Intendentes decidieron realizar una reunión con integrantes de la FRU y la ARU, aprovechando que estaban en el predio de la Expoactiva. Esta reunión se concretó momentos después en la carpa de la Intendencia de Soriano.
Una crónica a aparecida en el día de hoy en Diario Acción da cuenta del clima posterior a dicha reunión. Los Intendentes ingresaron precedidos de un clima tenso por el cruce de acusaciones pero luego de la reunión donde dialogaron “cara a cara” la calma retornó.
A continuación reproducimos el artículo publicado el día de hoy por Acción, recogiendo las manifestaciones de los involucrados luego de producida la reunión.
“Si a alguien ofendimos pedimos disculpas”
En la carpa de la Intendencia de Soriano se reunieron representantes del Congreso de Intendentes encabezados por su presidente Omar Lafluf, acompañado por Walter Zimmer, Carlos Enciso, Germán Coutinho, recibiendo a delegación de la Federación Rural liderada por su presidente Miguel Sanguinetti, junto a Carlos Uriarte de la Asociación Rural del Uruguay, presidente sorianense Ruben Echeverría y José Elorza, Juan Daniel Vago presidente de la Cooperativas Agrarias Federadas y José María Nin.
En lo previo con clima tenso debido a las declaraciones públicas del presidente de la FRU Miguel Sanguinetti, y luego el ambiente resultó totalmente distendido, lo que no se condice con lo discutido en el seno del Congreso de Intendentes.
En primer lugar, el presidente del CNI, Dr. OMAR LAFLUF, dijo que se retiraba del encuentro "muy contento, vamos a transmitirle al plenario del Congreso la buena disposición de las gremiales agropecuarias, junto con las intendencias en todo lo que significa el desarrollo rural, nos interesaba conocer si todos entendemos que tenemos un problema y la verdad es que lo entendemos y no solamente que tenemos un problema, sino una excelente disposición para buscar soluciones, juntos, con las problemas que tenemos. No se trata sólo de la caminería para sacar la producción, sino para que viva gente en el campo y que la campaña no siga despoblándose".
Señaló que la preocupación de las gremiales "es la misma que tenemos todos, en la recaudación del recurso que se vaya a instalar, que venga con destino específico como era el ICIR en su momento, a través de un fideicomiso de obra para la caminería rural. En ese aspecto coincidimos".
JUAN DANIEL VAGO, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), indicó que la reunión "fue muy buena, se habló en forma franca, teníamos mucha información porque hace tiempo que veníamos estudiando el tema. La infraestructura es un tema básico para el crecimiento agropecuario sostenido, coincidimos en eso. Hay una cantidad de recursos hoy que se están destinando a eso, también estuvimos de acuerdo; y el tercer punto la propuesta de las gremiales que hicimos en forma consensuada y es colaborar en la co gestión de los recursos por un instrumento que puede ser un fideicomiso o similar, para asegurarnos que todos los recursos con destino a infraestructura vayan al fideicomiso y nosotros podemos coordinar con el gobierno nacional y los departamentales, las prioridades de obras en las diferentes inversiones a realizar".
Por su parte, RUBEN ECHEVERRIA, presidente de ARU, no estuvo de acuerdo con el concepto que "el que rompe paga, porque hay recursos suficientes para arreglar la caminería a nivel nacional y departamental. Esta es una primera instancia de las gremiales con las intendencias, salimos todos muy reconfortados, es de la forma que se construye, dialogando, intercambiando ideas y mirando hacia el futuro. Ellos tienen instancia el jueves y (mañana) de ahí en más seguir construyendo este camino que lo estamos haciendo en forma constructiva entre todas las partes, productores y los intendentes. Es la primera vez que nos reunimos las tres gremiales con los intendentes, es algo muy positivo y todas las partes salimos fortalecidos".
Finalmente MIGUEL SANGUINETTI, presidente de la FRU, que creó un gran revuelo y enojo de los Intendentes por sus declaraciones criticando la administración de los recursos, ya en otro ambiente expresó, "si a alguien ofendimos pedimos disculpas como debe ser. No es nuestra intención ofender a nadie, estamos en un puesto que nos corresponde defender a los productores agropecuarios y a la agropecuaria en general, a veces uno puede decir cosas que no están bien o no les gusta a los demás. Lo importante es poner arriba de la mesa que para el Estado central van muchos recursos y que no vuelven para el Interior, la pelea está ahí. Después de conversar con los intendentes, primero nos hemos acercado mucho, quizá hemos estado separados por todo lo que pasó con el ICIR y queda claro que las intendencias necesitan más recursos y que muchos recursos que el agro produce, van derecho a Montevideo, es un tema a poner arriba de la mesa y barajar nuevamente".
Como FRU y ARU manifiestan que "más impuestos no queremos, el Estado maneja una caja muy grande, hace siete u ocho años manejaban 4.000 millones de dólares, hoy manejan 16.000 millones de dólares y es el gran responsable de poner los recursos para solucionar estos problemas".